sábado, 27 de diciembre de 2008

ENTREVISTA A PÁJARO CANZANI

Pájaro Canzani
José Jorge

¿Naciste en Fray Bentos en qué año
?

En el 53, nací campeón del mundo, lo que me dio un valor integrado de autoestima desde el arranque, la gente que nació en un país campeón del mundo sabe de lo que estoy hablando (risas). Se lo decía a los franceses antes del mundial del 98, después entendieron a qué me refería, es increíble.

Me imagino la cuota de fuerza que habrá agregado ¿Viviste ahí mucho tiempo, la infancia, la adolescencia?

Hasta los 17 mirando hacia la salida de la carretera. Para mí el mundo no era ancho y ajeno como dice Ciro Alegría, era más allá de la salida de Fray Bentos, lo que está detrás del río eran sueños que empecé a entender cuando descubrí a los grandes escritores latinoamericanos del famoso Boom, Márquez, Borges, etc. La carretera y el río, dos márgenes distintas de un mismo limite.

El río te debe haber dado otro plus incluso para la escritura de canciones, para la influencia en la letra. ¿Una nostalgia particular tal vez?

Sí, el brillo de las escamas del lomo de un río generoso y potente como el Uruguay te da una sensación de fuerza y fe interior. Borges citaba a Víctor Hugo diciendo que había escrito la única frase que a él le hubiera gustado escribir: “la hidra, universo retorciendo su cuerpo escamado de astros” La frase más luminosa posible ¿no? La hidra, el animal mitológico que para los griegos personificaba a la vía láctea, pura luz.

Esto da dos sensaciones rápidas: no es precisamente una imagen turística y sos un acoplador de citas...

¿Es néctar puro, no?

Me encandiló un poco...

Somos lo que comemos, se dice, comemos luz por los ojos también.

Y Borges se fue quedando ciego…

Creo que lo tomo como una manera de poder pasar de todo lo mediocre, ver a través de la lectura que le hacían era una visión selectiva que le evitaba seleccionar. Es un personaje fascinante en todo el esplendor de sus contradicciones, sino sería demasiado liso. ¿vulgar, no?
Un genio comparable a los del renacimiento... ¡enseñaba literatura en 14 idiomas!

"Solo una cosa no hay. Es el olvido…"

Sí, leí algo paralelo estos días, es una manera occidental de referirse al karma de los hindúes. Hay que pagar tributo de todo acto, todo gesto y asumir

Volvemos. Aunque nunca nos fuimos.

Exacto.

Hablemos de música, de comienzos, del inicio que puede ser difuso o contener un hecho concreto, una persona, un lugar....

Mi historia es particular, yo vivía en dos mundos paralelos. Fui educado en colegio católico, el Laureles, conviviendo con hijos de terratenientes, nietos de caudillos que traían en el subconsciente el peso del pasado familiar, y luego me iba al campito de la esquina a jugar al futbol con los gurises del barrio. Eso te da una distancia obligada con lo que vivís en cada universo y te permite desde el arranque una capacidad, o un desafío de análisis socio cultural. Luego la música venía en intravenosa por lo de los hermano Canzani y otra vez la misma, mis seis años de piano en el colegio privado, el San José.

O sea que me paseaban entre curas y monjas, gambeteadas y desear a las pendejas dando vueltas por la plaza Constitución. ¡Un cóctel que para un pre adolescente ya es fuertón!

Parece que la vivencia es un material nada rudimentario para el Pájaro.

“Confieso que he vivido”, ya sé, me vas a volver a decir que sigo citando escritores (risas)…El tipo o la pendex que se suben al escenario y no tiene nada que decir son una aberración del showbisness, ché. ¿Cómo es posible, con la oferta de sensaciones, vivencias y aventuras decadentes de todo tipo que ofrecen los medios hoy, que haya gente que se meta a hacer arte sin tener un background o algo concreto que contar? Sin embargo está lleno de pelotudos mediocres...

¿Eso lo viste también en Fray Bentos?

Claro, mi alfombra de construcción intelectual esta en fray Bentos, como la tuya, allí nos construimos una personalidad un ideal, después con esas armas salimos a dar guerra y conquistar la paz interior, ¿no?

Fray Bentos siempre está (no quiero extenderme porque el entrevistado sos vos) de manera que no pasa solo por ser el telón de fondo de una cultura, sino la razón por la que se interpreta la cultura y se anima uno a proponer. Por otro lado uno es Fray Bentos siempre que estén todos. Discúlpame, me da rabia esto de entrevistar, porque todo lo que se dice me deja con ganas de decir. Pero me gusta porque se escucha mejor al otro.

Dale, otro día te entrevisto yo (risas)

No seas malo…

A la gente siempre le sorprenden dos cosas en mí. Primero, después de 30 años de "exilio parisino" sigo hablando uruguayo, igual que siempre aunque hablo cinco idiomas constantemente... En segundo lugar tengo y llevo en mí esa manera recontrapresente de ser fraybentino y lo cultivo porque es la diferencia que da una identidad particular.

Y sobre el exilio ¿es de Uruguay o de Fray Bentos?

La secuencia es así… Já, ahora me acordé que en el barrio había un loco posta que el día del fin del mundo decía, “si se acaba el mundo a mi no me importa, me voy pa' Mercedes”

Sobrevive el dicho.

¡Qué bueno, eso es folklore tripero! Decía que la secuencia es: Fray Bentos, aspirando a llegar a Montevideo, disco, shows, hasta que tuve la sensación de que me quedó chico (¡qué pendex agrandado!) de ahí Río, Brasil y la promesa de descubrir que otro mundo, otros valores eran posibles, y lo fueron. Volver a Montevideo, la represión, la cana, y la valorización de la responsabilidad cívica, política, el arte como un arma inesperada... rajar a Buenos Aires y desde allí proyectarse hacia Europa y el mundo.

Tengo una anécdota loca.

Dale nomás.

Estaba en Grecia, en la isla Santorini, al fin del verano, en los 80'. Subo a la cima del cerrito del centro de la isla buscando un restaurante tardío y entro al único abierto. Nos sentamos con Fernanda y empezamos a charlar sobre el lugar, etc, hasta que llega el patrón con el menú y oyéndonos hablar dice:
“- ¿España?
- No, Sudamérica- respodimos.
-Ah, conozco Sudamérica, sí, buéh en realidad conozco solo Uruguay.
- ¿Ah, sí? Somos uruguayos
- Esteee, en realidad solo conozco Fray Bentos porque fui en un barco de carga al puerto de Fray Bentos.”

Era el único lugar del mundo que conocía además de su isla, y el puerto del Pireo desde donde salió aquel barco. Fue un encuentro extraordinario. Tuve que hacer un viaje inverso de mil años para encontrarme en su mesa y hacerlo existir como una prueba viviente de su Ilíada.

Decime, tocaste con muchos músicos uruguayos y con músicos de todo el mundo.

Sí, también, cada momento compartido con un músico es un regalo de la vida. Acabamos de hacer un show con Ramiro Musotto, el maestro referente del Berimbau electro mundial en Bahía, con Omar Sosa, la nueva estrella del world jazz cubano con quien vamos a grabar juntos en unos meses. Y yo, de Fray Bentos...

Estuviste en Fray Bentos varias veces ¿cómo lo viste? La movida, los toques, etc.

Hay una nueva generación ambiciosa para la cual hay posibilidades, tenemos la responsabilidad de ayudarlos a creer que todo es posible y darles espacio, aire, locales, medios para realizar ideas y crecer. Cuando yo era guacho, Fray Bentos tenía una escena de bailes, varios clubes sociales que nos permitían hacer infracciones, es decir tocar en bailes como si fueran recitales y la gente se prendía. La no-cultura de la discoteca pajera (porque ahora hay disc jockeys que hacen contracultura y tiran vibras. Las discos de levante veraniego se comieron el interés de los jóvenes por lo que es música en vivo. Además sigue habiendo un drama fatal en el litoral, la porteñada barata, todo lo aberrante que regurgitan los medios argentos son tremendamente contaminantes para el público fraybentino y los demás.

Decís que hay una falta de valoración de los elementos propios…

De la música en vivo en particular ¿Cómo incentivar y excitar la creatividad de jóvenes artistas si no tienen espacio? La cultura es una industria que permite dar trabajo y realizar sueños a toda una infra alrededor del fenómeno artístico. Creación de fuentes de trabajo interesante y mucho mas valorizador que terminar de empleado público como horizonte eso es mediocre. Cuando me instalé casi 3 años en Montevideo y armé mi productora le daba trabajo a 46 personas, desde el camionero que transportaba luces y sonido hasta el loco que cambiaba cables y armaba la batería en escenario. Estamos hablando de un solo artista ¿vos viste el boom de músicos talentosos que hay hoy en Uruguay?

Hay muchos, pensaba hoy en Fernando Cabrera…

Con Fernando hemos tocado juntos muchas veces, él estaba enamorado de "Atacama" una canción que le movía el piso, y siempre venía a mis Shows a cantarla a dúo. Por fin le están dando la bola que se merece, en este momento es super respetado por los músicos porteños y tiene su público allá.

Me acuerdo que cuando yo era más gurí se pasaba música boba en las radios y todo lo que iba conociendo de música uruguaya estaba ausente, salvo algo que se transformaba en un pesado clásico del folklore, algo que consideraban famoso. Nada de ese aspecto esencial de la música que es ser mucha, y diversa.

Eso va a ocurrir hasta que un par de jóvenes se asocien y hagan la primera radio libre FM en la ciudad. Ese día los gurises se van a identificar con el fenómeno y se van a enganchar en la radio porque les va a pertenecer, los demás seguirán la onda o desaparecerán en el marasmo.

Va a tener que ser algo comunitario, falta comunitarismo en los emprendimientos y no tanto mercantilismo individual, aunque sea una contradicción.

Vos te pondrías a conversar y tendrías algo interesante para intercambiar con los dueños de las radios actuales en Fray Bentos ¿no?


Con ellos no mucho. Creo que han hecho un daño generacional y cultural que hay que estudiar, el espacio no es dentro de la radio, es alternativo.


Yo tengo un proyecto de descentralización cultural para el litoral de ambas orillas.

Contame.

Un puente posta para construir con jóvenes de otro palo, otra cabeza que no se reconoce en lo que ofrece la mediocridad actual. Necesito realizarlo con gente que quiera ir a buscar resultados y no espere que le regalen nada. Los proyectos se imponen a los gobiernos locales cuando tienen empuje y la gente se prende, recién ahí te vienen a dar la mano y sos imprescindible.

Hay una serie de proyectos bancados por el ministerio de educación y cultura.

Lo sé, pero cuando pensás que la IMM se ganó con la fuerza de los proyectos culturales de los 90' y después te encontrás con que el FA llega al gobierno y no se avivan con separar y darle más fuerza a dos elementos fundamentales como Educación y Cultura es porque algo falla en toda la pirámide.

Uruguay debe y necesita tener un Ministerio de la Cultura con presupuesto y proyecto independiente, sino no vamos a ningún lado. ¡Una de las entradas de finanza más fuerte y constantes de Cuba es la exportación artística!

Dejame preguntarte sobre Botnia. Se ve de lejos e incide en la historia para bien o mal según te parezca.

¿Leíste en mi blogcito un artículo que se llama "mariposas amarillas"?

No. Tomo la referencia y hoy lo leo ¿Ahí hablás de eso?

Sí, es un punto de vista poético sobre la situación, pero si querés hablamos, dale.

Como quieras, me parece fundamental que si es bueno ver lo que se ve a distancia, más se puede ver lo que se ve a la gran distancia.

Cuando te parás en el centro de Fray Bentos o el Teatro de Verano por ejemplo, ves el cadáver de una promesa de la revolución industrial a tu izquierda y entendés el futuro del armatoste que nos clavaron a la derecha. Entre los dos panes benditos que nos pusieron de carnada tenés la historia de una falta de visión y ambición por el bien de todos. Cuando los finlandeses llegaron con el paquete, por cierto no había con qué cerrar las puertas, era eso, o seguir viendo a los jóvenes poder ir a tomarse una birra al centro solo el día que los abuelos cobraban.

¿Te das cuenta de la tragedia? hay una generación post Anglo y pre Botnia que no tiene el orgullo de poder decir, nosotros construimos algo. Lo peor que hizo la dictadura y los gobiernos de transición fue eso y duele más que el garrón que se comieron los que lucharon por un ideal porque esos se la comieron dura, sobrevivieron y están hoy con todo ofreciendo una perspectiva real. Te guste o no.

Muchas gracias Pájaro por la gran disposición para hacer esta entrevista para Heteroismo.

Ok, un abrazo.

27 de diciembre de 2008

7 comentarios:

Anónimo dijo...

brutas consepciones el pajaro, el disco no lo escuché nunca no lo pasan en la radio?

saludos quiero musicoa!

Anónimo dijo...

pajaro con quien tocas en el nuevo disco

saludos de montevideo

Anónimo dijo...

PAJARO QUE VIENE Y QUE VA / Entrevista "deluruguay.net"

"Transamericana", grababado en paris con los arg. ramiro musotto (perc de carlinhos brown, lenine, daniela mercury, etc), fernando samalea (bat. de charly garcia) mintcho garrammone, nini flores, los brasileros de z'africa brasil, los urug. nicolas ibarburu, nicolas arnicho, los africanos patrick bebey, nicolas genest + la banda de siempre de paris...
para escuchar: www.myspace.com/pajarocanzani

Anónimo dijo...

imponente gracias

Anónimo dijo...

muy muy bueno, no sabia que el pajaro tenia esa canchA
saludos, me gusta casi todo lo que aparece

Anónimo dijo...

hiciste algun trabajo con lagrima rios?

Anónimo dijo...

federico,
si, me vino a ver al estudio lagrima rios y le produje un disco en paris. participan musicos de camerun, argentina, noruega y uruguay.
después de su desaparicion, se convirtio en su disco postumo, desgraciadamente. era una mujer de grandes convicciones, un monumento de la musica latinoamericana, delante del cual pasaron varias generaciones de uruguayos sin verla. hablando estos dias a proposito de la muerte de gonzalo farrugia, baterista enorme y fundador de bandas como psiglo en mdeo, o crisis en bs as, decia que si hay un lugar donde es dificil ser profeta, se llama uruguay.
por razones contractuales recien ahora voy a poder editar ese disco "lagrima rios - en el sena"
gustavo santaolalla me contacto para que le ceda dos temas a integrar en su segundo tomo del "café de los maestros". editara versiones distintas de las que yo incluiré en el disco original.
lagrima en el escenario era exquisita, la vi en paris actuar delante de un publico francés en la sorbona. no hablaba una palabra de francés, la gente entendia todos su comentarios y chistes y terminaron alucinados con su talento.
pajaro