jueves, 18 de diciembre de 2008

Jimmy Crespo

"Intercambio auditivo"

Serie de entrevistas de Heteroismos
Detalle: Fragmento de entrevista a Jimmy Crespo
Tiempo: 9:29
Dos partes




PARTE 1




PARTE 2


Al hacer click en un enlace se abre una nueva ventana y se reproduce automáticamente después de escasos dos segundos

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno son ustedes los que siguen con mas de lo mismo, adonde esta la practica de cultura de ustedes en Fray Bentos, y sobre todo la insistencia de la supremacia cultural de unos sobre la de otros, ¿todo el mundo tiene derecho a expresarce? ¡o no!, esta sucediendo que son ustedes los que generalizan y categorizan los echos culturales de Fray Bentos.
El "El Yo Canto" fue un evento que ami personalmente no me gusto, pero les puedo acegurar que el teatro Young desbordaba de gente que consume ese tipo de espectaculos para niños y tienen derecho a tener ese evento, Hay teatro con actores locales de muy buena calidad "La niña que moria a cada rato", "El acensor", Dirigidos por Estela Golovchenco, hay danzas, Mañana espone Canepa, digo no todo es tan malo y la gente no esta toda desmotivada. hay que ser un poco mas optimista.

Anónimo dijo...

mira lo que propongo no es desvalorizar los artistas y exponentes eso esta claro, es mas conozco a tambien a Edgardo y Estela y los he tomado como ejemplo a seguir para algunos de mis trabajos mas que nada los trabajos de maquillaje de Edgardo.
Lo que no me gusta es el tl Tinellismo y que se tenga que tomar como ejemplo la television argentina, se vueve mediatica la ciudad tambien y nosotros somos mucho mas que mediaticos y esos artistas siempre estuvieron dentro de nosotros de nuestro pueblo y muy pocas veces toda la gente de fray bentos desbordo teatros por ellos y ahora que esta de moda Tinelli si justificamos nuestra observacion a los chicos que cantan, bailan y actuan. Por otra parte me gusta que se precupen y opinen sobre lo que decimos y escribimos porque ayuda a la superacion y maduracion en esto que estamos experimentando, y poder de esta forma seguir sumando artistas jovenes o no, de Rio Negro, a este Blogg

Anónimo dijo...

Todo el mundo tiene derecho a c o n s u m i r lo que le plazca

Anónimo dijo...

AL PRIMER MENSAJE

Gracias por el comentario, gracias por tu vínculo con este espacio, agradecemos buenas críticas. Está bueno que esto se transforme en un intercambio.

Desde aquí en adelante con mucho cariño te respondo personalmente:

Creo que es muy razonable lo que decís de los hechos, igualmente el derecho de la gente, en mi punto de vista, es mucho más amplio que la simple presentación de espectáculos, tratamos de a poco de encarar un problema cultural más grande, que trasciende incluso nuestra propia exposición en este espacio, recién comenzamos.

Somos concientes del trabajo de Cánepa, a quien tratamos de promocionar, de Estela Golovchenko, de otros actores sociales y culturales. Pero también de muchos otros omitidos (y esto no lo digo por pesimismo, sinceramente). Creo que podríamos hacer una página infinita solo con sus trabajos, no van a faltar en nuestras referencias.

Nosotros solo somos una parte de todas las personas que miran o se miran en Río Negro, algunos vivimos en Montevideo porque estudiamos aquí. Otros residen actualmente en Fray Bentos o Young y otros van o vienen. Por supuesto no somos parte de una página de propaganda cultural solamente, aunque nos cruzamos con esa función, no es nuestro objetivo plantearnos ese punto solamente.

Jimmy reconoce muchos de esos referentes que vos nombrás (este es solo un fragmento de la entrevista). No pude subir la otra donde habla de Litir Olivera, de sus admirables trabajos, y además demuestra ser un gran contribuyente a la defensa de la murga, además de un actor cultural indiscutible. Pido una momentánea disculpa, en parte porque recién estoy aprendiendo a trabajar con sonido en internet, pero prometo mejorar con quien me está asesorando.

Creo que se "categorizan" también los hechos cuando se nombran los que suceden solamente. La cultura no es solo lo que se muestra. Se pasa noticia de lo que falta, no como una negación de lo anterior, sino como el complemento idóneo para la práctica total de la cultura, es un reclamo, una necesidad expresiva y empírica. No hay en Río Negro editoriales, no hay cine (ni del comercial ni del otro), no hay crítica de políticas culturales, no hay intención de motivación integradora a una Cultura que puede ser, en mi propuesta, una manifestación social, una formulación comunitaria de gestión cultural.

Estela Golovchenko tal vez debiera ser asesora de la Dirección de Cultura, Cánepa podría ser Director de Cultura, o podría ser un grupo más grande de personas, o de proyectos nuevos, innovadores. Por otro lado, la historia, su interpretación, su difusión con ciertos códigos forma parte fundamental de la cultura de un pueblo, la educación, la actuación de los maestros y profesores en la vida social como intelectuales transformativos, la inclusión real de los escritores a la cultura interna de Río Negro y su difusión masiva y pertinente, el rescate de músicos que estarían siempre dispuestos, la organización de los barrios, un tanto perdida en los nuevos tiempos, los tablados, las comparsas, las radios comunitarias, los profesionales comprometidos con los pobres, los festivales, de jazz (que podríamos compartir con Mercedes) en un vínculo sin precedentes. Estos pocos puntos se deben nombrar, esas ausencias.

Se ha propuesto en muchísimos proyectos que no han sido tomados, y ni siquiera tomados para sí, una cantidad centenaria de ideas y formas de organizar los espectáculos, y la defensa de la creación artística mediante reformulaciones de la propia política cultural de la Dirección de Cultura. Pero no, no tengo otro medio para decirlo que este y La Cueva, por medio de mis compañeros.

Expresarnos sencillamente es nuestro acto de presencia, con el compromiso que asumimos desde que nos dimos cuenta de que faltaban cosas, muchas y hace mucho. Estuve con mucha gente que se preocupó vívidamente y que habría que tomar como ejemplo para gestionar un proyecto cultural. Sé que Huben ha hecho un trabajo destacable, que Leonardo Martínez también.

No se sabe que hacen todos lo que de alguna manera se sienten excluidos social, cultural y económicamente en nuestro departamento. Optimista uno es sino no emprendería cosas como estas, sobre todo juntando gente de Montevideo y Río Negro.

Creo que podrías nombrar más espectáculos para destacar, no sé si tantos y muchos de ellos. Lo nuestro se va construyendo de a poco como propuesta. Por último la práctica de la cultura está hecha nomás cuando con tu comentario nos recomendás dos obras de teatro, cuando difundimos, cuando criticamos, cuando exponemos, cuando discutimos.

Es muy pertinente tu comentario.

Anónimo dijo...

Es una constante la que los "Artistas" se quedan en su casa con el pucho y criticando todo lo que no pasa por sus manos, esa es la intransigencia mas notoria de los "Artistas", el cambio recide cuando el arte se politiza en funcion de los "Dejados de lado" el arte es una expreción o mejor dicho podria considerarce terapio o sublimacion ,que no tiene precio economico ni politico, se trata "para mi no" de hacer por hacer

Anónimo dijo...

optimiso que es buscarle lo bueno a lo malo y acostarse a dormir la siesta

Anónimo dijo...

perdon no distingo quien es el anonimo del primer comentario y los otros, estaria bueno que se pongan un seudonimo por lo menos

Anónimo dijo...

Anonimo 1

Aca no se trata de pelearnos el uno con el otro lo que yo sugiero es que desde este blog se exponga tu literatura Jose como la pintura de Jimmi, y juntos lograr algun tipo de coordinacion, para impulsar la cultura, pero respetando todo tipo de manifestacion cultural o mejor dicho manifestacion social, ya sea cumbia villera, rock and roll, tamboriles, colage, y no caer y la critica despectiva de uno u otro espectaculo. bueno desde ya saludos Jose, Jimi, y sigan adelante con sus trabajos esperamos mas expociciones.
Jose pone el Poema que tenes y has leido en la cueva en la cual narras la situacion de homosexuales en Fray Bentos desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

realmente está siendo muy enriquecedor para todos

gracias

Anónimo dijo...

creo que deberias hacer un intercambi auditivo mas extenso, queda medio cortado y faltan cosas ideas y eso de la otra que me mandaste tendrías que editar distinta la entrevista, yo puedo ayudarte con el tema de sonido

lego clande
mandame las cosas al mail si queres