lunes, 8 de diciembre de 2008

Remembranza surrealista. Evocación de “Springfield” por Bretón. (Matías Miñán)


Un poco aludiendo a lo que José Jorge señalaba en alguno de sus comentarios sobre “Springfield”, la película uruguaya “El baño del papa” (su historia), se me aparece como similitud de lo ocurrido con aquel amague de los árabes en esa ciudad. Nuestro interior oriental debe estar lleno de historias de estas características, de promesas incumplidas, de visiones, de especulaciones, de chusmeríos que por un rato pasan por verdaderos en la voz de los “notables”, en la reproducción del pueblo.
Pese a estos ruidos, con el tiempo la historia retoma su curso normal, oscuro y doloroso para la mayoría, de siesta de verano con algún sonido de chicharras, solo chicharras que viven por un día, porque la naturaleza lo ha determinado así. Chicharras que cantan la canción de los que molestan, de los que critican de los que dudan, de los que no duermen la siesta de la repetición y la costumbre.

Haciendo un poco de memoria recuerdo que habían inventado por los tiempos de la última gran crisis económica la historia del “Chupacabras”, una leyenda mexicana que se coló en la opinión pública fraybentina y que era la responsable (“chivo expiatorio”) para alguna gente, poco menos que de toda la crisis económica y social que vivió el país a inicios del 2000, con el gobierno de Batlle.

También recuerdo en esos momentos algunos avistamientos de OVNIS que finalmente fueron aviones y de un bicho que “parecía un lobizón” según algunos vecinos, que merodeaba la zona de la panorámica y que tenía en velo a todos. Era finalmente un “aguará guazú”.

Por esos años de elecciones, a inicios del 2000, todavía se creía que los comunistas se comían a los niños y que la gente, si ganaba la izquierda, se iba a ir en balsas como en Cuba…

Lo más ridículo de todo fue cuando escuché en la radio sobre un cuadro del cantante de cumbia argentino (ya fallecido) Rodrigo que tenía la particularidad de llorar sangre, la joven dueña del cuadro lloraba desconsoladamente por las preguntas del periodista estupefacto ante una situación tan compleja; nunca se supo nada más sobre el mágico cuadro.

Recuerdo también (mas acá) el disco que iba a grabar el “Pájaro Canzani” con artistas de Fray Bentos, y que nunca pude escuchar.

Me acuerdo de un legislador que hace un par de años quería promover la instrucción militar en los liceos con el fin de preparar a los gurises para una futura guerra contra nuestros hermanos argentinos (hermanos por lo de la publicidad “un brasilero, un amigo; un argentino… un amigo, un hermano).

En mi memoria también se encuentra registrado un periódico finlandés traducido al español “Helsingin Sanomat” que en el 2006 señalaba que a partir del 2008 la empresa Botnia iba a generar entre 8 y 9000 empleos…

Me acuerdo de gente que justificaba el proyecto de la instalación de las plantas de celulosa haciendo comparaciones con los tiempos del ANGLO.
Si en Fray Bentos se confunden OVNIS por aviones, lobizones con aguará guazú, se “ven” cuadros que lloran sangre, como no íbamos a creer que Botnia era lo mismo que el Anglo, como no van a seguir creyendo algunos que Botnia da trabajo aunque solo trabajen 33 fraybentinos.
Creo que seguiremos siendo una ciudad que vive tratando de repetir su pasado hasta que no saquemos mejores enseñanzas de él.

Matías Miñán

6 comentarios:

maximo dijo...

exelenteeee...

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

En mi blog "El Ojo de la Razón" ( http://elojodelarazon.blogspot.com ), en el Mini chat dejaste escrito: "jose: heteroismo.blogspot.com - 9 dic 08, 00:40"

Por ello vine a tu blog y leí tu comentario "Remembranza surrealista. Evocación de “Springfield” por Bretón. (Matías Miñán)" con el que comparto plenamente lo leído.

Espero que compartamos más intercambio, como suelo hacer con argentinos, pero últimamente mucho más con uruguayos preocupadísimos con las megas pasteras y el Proyecto Celulósico, que de eso se trata en realidad.

Un abrazo a la distancia, Jorge.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Olvidé dejarte este link http://elojodelarazon.blogspot.com/2008/12/green-cross-dej-que-mientan.html sobre los que apoyaban a las magas pasteras.

No a la contaminación ambiental donde sea !

Si a la vida !

Anónimo dijo...

loco, me enteré del blog de uds. a quienes voy a seguir de vez en cuando y no solo porque somos, tenemos, en comun eso de ser fraybentinos.
a mi tambien me hubiera gustado poder oir el disco del pajaro canzani con artistas argentinos.
fijense, yo me fui de paris a fray bentos (ida y vuelta, claro) con la original idea de hacer un primer paso en un tema que me inquieta tremendamente en el uruguay: la decentralizacion cultural.
uds. al igual que yo cuando era pendex, tuvieron que irse a montevideo para abrise paso en la vida, ni hablar del tema disco, carrera musical, etc.
el viernes pasado se le hizo un homenaje a mi tio, juan josé canzani (90 años de musico), en la plaza constitucion. yo envié un mensaje grabado que terminaba con la grabacion de "pajaros pintados", uno de los temas del proyecto discografico en cuestion:"rio negro for export" cuya tapa es una etiqueta reactualizada de la famosa lata de corned beef del anglo(!) creacion de sergio pittaluga, otro uruguayo de paris.
mi tio pudograbar una cancion suya alos 86 años de edad en mi estudio, se dan cuenta?
lo cierto es que (como uds lo saben) yo hice la produccion musical en un estudio que se imrpoviso en la casa grande del anglo. volvi a paris, hicimos la post produccion en mi estudio "angel studio" y el diseño de tapa, etc.
falta pagar gastos de fabricacion y distribuir gratuitamente el disco en todos los centros de enseñanza de rio negro y ponerlo a la venta a precio muy accesible al publico (!)
esos gastos corresponden a la intendencia de rio negro.
ni la administracion anterior, ni la actual cumplieron con ese acuerdo, es POR ESO que uds ni yo podemos oir el disco en las radios de fray bentos, ni en tu bulin de montevideo, ves?
hay gente que tiene el empuje, la iniciativa de hacer vivir un ideal en este mundo, otros se lavan las manos; si las cosas no fueran de ese modo, uds estarian estudiando en la universidad de fray bentos y yo esperandolos de nuevo en el teatro de verano para presentarles el famoso disco junto a los artistas que participaron en él.
yo acabo de sacar un nuevo disco "transamericana", producido integralmente de mi bolsillo y güevos.
no se desanimen, en la selva... siempre hubo mucho por hacer.
un abrazo.
pajaro canzani
www.myspace.com/pajarocanzani

Anónimo dijo...

errata:
a mi tambien me hubiera gustado poder oir el disco del pajaro canzani con "artistas argentinos".
quise decir "artistas fraybentinos", obvio.
... al mismo tiempo estaba pensando en que hay otros, ej: el ojo de la razon, preocupados con razon del tema contaminacion ambiental, botnia, etc.
seamos serios, ché, en argentina hay un paqueton de fabricas pasteras (y de pinturas, metales pesados, ni hablar de la central atomica de rio cuarto que vi viajando por cordoba este año, una ruina a nivel tchernobil) que estan contaminando los rios de posta y no cumplen con ningun criterio de salubridad. quien tomaria un trago de agua o se bañaria en el riachuelo?
entonces gente, o cortamos todos los puentes, los que estan sobre todos los rios de la cuenca, los humanos, los de la racionalidad... o seguimos comiendo vidrio y nos dejamos vender otra vez el obelisco, otras malvinas, otra opinion publica manipulada por los medios al servicio de los intereses nacionales?
para mi esta claro, como dijo caetano: yo no tengo patria, tengo matria y quiero fratria.
otro abrazo.
el pajaro

Anónimo dijo...

CAPO PERDIDO EL PAJARO ! ! ! CHE EMPIECEN A SALIR DE LA CUPULA DE CRISTAL Y DENSE UNA DUCHA DE MODESTIA QUE NO LES VENDRIA MAL. ESA IDEA DESENTIRSE LOS MEJORES, LOS MAS INTELIGENTES, LOS MAS LUCIDOS, LOS MAS VISIONARIOS Y LOS MAS MEJORES, ES ESPANTOSA ! ! ! CUANTA MALA LECHE Y CUANDO VANIDAD Y EGO REUNIDO ENTRE CUATRO O CINCO AMIGUETES !!!