jueves, 5 de febrero de 2009

Comparsa La Shangó J3 Fray Bentos



Nombre: el nombre de la comparsa es el nombre de una figura extraída del candomblé. El candomblé es una práctica religiosa que se desarrolla en toda América Latina a partir de la importación de esclavos. Shangó es uno de los dieciséis orishás que integra el panteón perteneciente al candomblé. Shangó, dice la leyenda, trocó el poder de la adivinación por la magia del tambor y la danza. Nuestra comparsa adopta el nombre haciendo referencia a una identidad tradicional afro latina, en donde, shangó es el patrono del tambor, la danza y la justicia.

Dónde nace: la comparsa nace en el barrio J3 de Fray Bentos impulsada en principio por un grupo de jóvenes que comparten el espacio barrial desde su infancia. El grupo fue creciendo a lo largo de dos años y en la actualidad (carnaval 2009) ha adquirido la dimensión de comparsa contando con aproximadamente 60 integrantes entre tocadores, bailarinas, figuras clásicas y colaboradores.

Fundadores: Lo más sensato es decir que La Shangó está en un proceso de fundación, ya que una comparsa requiere de tiempo para su maduración y despliegue comunitario, simultáneamente con una inserción social que permita practicar el candombe desde sus fundamentos: comunicación, comunidad, compromiso, solidaridad y respeto. Si hay que nombrar, debemos decir que La Shangó tiene sus raíces en cuerda de tambores La Colina, grupo de tocadores conformado por la barra de la esquina; no arriesgo nombres por temor a olvidar a alguien.

Participación social: La Shangó inauguró su nombre en el mes de diciembre cuando participó junto con la escuelita de candombe en un festival llevado a cabo en Casa Blanca (Paysandú); dicho festival contó con la participación de Goza Negra de Paysandú y Sarabanda de Montevideo. Pero para hablar de La Shango debemos hablar de cuerda de tambores La Colina como antecedente. Dicho grupo tiene dos años de participación con la comunidad a través de colaboraciones con CAIF, escuelas públicas, liceo Nº 2 de Fray Bentos, festivales realizados por la INMRN y en otras localidades como Berlín y San Javier.

Proyección de la comparsa hacía la comunidad: La Shangó se propone orientarse hacia la intervención comunitaria generando espacios de integración e interrelación con instituciones, organizaciones barriales y sectores privados. Pensamos que es fundamental la perspectiva a largo plazo para poder generar políticas culturales que solidifiquen nuestro compromiso con la cultura así como nuestra inserción en los diversos espacios sociales. Vemos a la comparsa como un dispositivo cultural pasible de ser enmarcado en estrategias sanitarias que se orienten a la promoción de salud. Los aparatos deberán de poder contener la diversidad y las minorías, también, deberán de fomentar la autogestión y la solidaridad.

Representantes: Al hablar de comparsa debemos reconocer que cada uno de los integrantes ocupa un lugar insustituible, la comparsa es de todos y de ninguno en particular; esto configura un modelo de representación que se singulariza según espacios y tiempos propios de la comparsa. A los efectos organizativos quienes en la actualidad están llevando a cabo la relación formal con los diversos agentes sociales son: Maximiliano Rosso, Robert Díaz, Robert Urgoite.

Redacción: Robert Urgoite
Fotos: Arthurzico

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sono feo el toque en el tablado y cuando arrancaron sonaba cumbia y la comparsa quedo opacada. Hay que practicar mas, pero creo que las ganas sobran. Saludos

Anónimo dijo...

me gustó mucho la comparsa es un grupo que da mucho, o sea de cero a esto es un avance importante. la primera vez que veo tanta gente gustando de un espectáculo. ojalá la costumbre los deje ir a traves del tiempo

un abrazo

Jos dijo...

El candombe es una de las manifestaciones más ricas de la música uruguaya, y es parte de la identidad que se forjan los pueblos latinoamericanos, defendiendo su cultura.

Me acuerdo cuando el barrio J3 se juntaba en torno al club de fútbol J3, en el que yo jugaba (más o menos mal) y todos los vecinos, se preocupaban por el club y por todos los chiquilines como verdaderos padrastros alegres. Recuerdo esto, no sin rescatar el gran valor que tiene el barrio y lo bien que le quedan los movimientos sociales a los que debe apoyar y defender.

La iniciativa de la gente de La Shangó, es un ejemplo inteligente de resistencia cultural y una demostración, sin intención, de la equivocación de una organización del carnaval mal encarada por la Intendencia, que se la vendió a gente que no sabe administrar el sentir popular, ni apoyar sanamente todos los movimientos que aparecen.

Celebro y rescato en toda su dimensión estos acontecimientos alternativos de gran riqueza espirutual, de diversidad y de integración comunitaria.

Lo que me gustaría saber es más de la historia del barrio J3 y de lo que le va pasando a la comparsa, sus movimientos, su fiesta de percusión constante que rejuvenece.

Un abrazo muy grande para todos sus integrantes y al barrio que los recibe. Esperamos pronto poder hablar con algunos de ustedes para dejar testimonio.

Felicitaciones, tienen todo nuestro apoyo y me encantaría poder verlos en acción.

Permanencia!

Anónimo dijo...

nada lo unico que no ahi que olvidarse delas raizes del candombe fbentino y saver que de esa raiz an salido varios arboles

Anónimo dijo...

robert me alegro y los felicito por la comparsa, es bueno tener estas noticias del barrio, en el cual pase mi infancia. un abrazo grande para todos!!! gato acuña ( dodacio )