sábado, 7 de marzo de 2009

Ahora Shangó

EJEMPLO DE PROMOCIÓN EN CULTURA

Una visión distinta, integracionista, un fenómeno social que ha creado un sistema en paridad... una alternativa joven, y como tal revolucionaria.

La Shangó, como repica su nombre entre los conocidos, es la nueva comparsa de la ciudad de Fray Bentos. Cultura popular que brota, cultura de la lonja que crece en las calles. “Con cabeza propia” y no precisamente por la figura de papel maché que concentra el pensamiento de sus integrantes.

Nacida en el Barrio J 3 -el jota- congrega a decenas de jóvenes y adolescentes que se expresan al son del llamado ancestral del tambor. Con todo los elementos que tiene una comparsa de lubolos, propician un toque particular que se diferencia de otros.

Participó del Desfile de Llamadas local (y otros), organizado por Club Bilbao, rompiendo con la rutina del ensayo; para el pueblo que se agolpó a la calle España, fundiéndose con el borocotó chas chas del tamboril. Nacieron a la vida pública con gran fuerza y entusiasmo, rígidos de responsabilidad -tal vez- por la iniciación. No es poca cosa salir como lo hicieron.

Aunque recién paridos a la escena carnavalera, con la fuerza de la magia y la brujería que muestran sus personajes, remontaron Norte arriba, a Salto -capital naranjera- ciudad que los sedujo a participar. Con sus habituales, con sus amigos, con su marco de pujanza, hecho realidad hasta en el último utilero, partieron en busca de nuevas experiencias, un grupo humano excepcional.

El último fin de semana de febrero, arrancaron en dos ómnibus, llenos de expectativas e ilusiones. (*) Llegados... descansados... el guiso les dio la fuerza para que a la noche arrasaran llenos de sangre nueva, que por momentos tiñó la lonja de rojo color... y así alucinados de sonido, color y movimientos de cadera... el final esperado aunque no ansiado... de veredicto en postrimería. El jurado salteño los ubicó en un privilegiado segundo lugar, que los “tiró pa´ rriba” que los hizo reventar de emoción.

Un jurado especializado catalogó a Shangó. Al cierre en el puerto salteño Daniel “Tatita” Márquez ofreció una exhibición de candombe – fusión, como epílogo a una noche del toque naranjero.

Un saludo de Zona Oeste, a la nueva comunidad del tambor, un sueño segmentado, que se hizo realidad, creando conciencia de una verdadera gestión cultural.

N. de R. *Artículo creado gracias al oído, a las palabras y la vivencia de mi hijo Agustín.

Demir Pereyra
Fray Bentos, 04 de Marzo de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Demir, antes que nada saludos. De qué se trata ZONA OESTE, lo he sentido nombrar pero no sé si es un sitio de internet, un programa de radio o una revista.