lunes, 23 de marzo de 2009

LA SIESTA PORTUARIA

Desde hace unos años hasta entonces nos hemos ocupado -sino en este medio en tiempos de radio y en centros educativos- sobre el tema puerto como un tema identitario, algo que va más allá del puerto de Fray Bentos exclusivamente.

Nos afirmamos en ello para decir que desde el año 1997 en lo personal hemos tocado el tema desde el puerto de esta localidad y la Hidrovía Paraná - Paraguay, algo que amplía el panorama de exportaciones e importaciones, algo más que las pocas toneladas de cebada malteada que se cargan actualmente hacia el Puerto de Nueva Palmira, vedette de la zona y la región.

Mucho se habla del puerto de Fray Bentos, de sus posibilidades reales y de lo menguado de su situación actual. Me pregunto cuánto se sabe por parte de los actores sociales que hablan en teoría -fuera de la práctica por supuesto- que opinan técnicamente con tal propiedad y pocas credenciales.

Respuesta a nada, proyecciones cero. Bla, bla, bla, de bocas con buenos deseos, y solamente eso. Dicen que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Dicen, eso dicen. En los eventos organizados pasa algo parecido, las mismas preguntas para idénticas respuestas, las mismas apreciaciones para adjudicárselas a la administración de turno y así seguimos tejiendo una historia de novela -inventada- es lo que se ve.

Si eruditos tenemos en materia portuaria, por qué entonces no fomentar una liga, red. comisión o agrupación que con empresarios “en bolsa” salga a fomentar el puerto. Lo dijimos hace un tiempo, de soslayo, al área de turismo del gobierno de Río Negro. Los puertos son generadores de negocios que no pasan únicamente por utilizar la logística portuaria para transportar granos, cereales y frutas.

Contadas son las veces que nos ponen en nuestras narices la forma de hacer negocios, sin duda que la mente cortoplacista no ve más allá de la nariz y no se sale de ese estado somnoliento en el que el negocio tiene que golpear a domicilio.

Existe una forma de trabajo que es a través de equipos multidisciplinarios. ¿Qué otra cosa se necesita para avanzar? ¿Qué otro motivo necesitamos para planificar?

“La zona tiene un enorme potencial productivo y valor estratégico actuando la terminal portuaria en régimen de Puerto Libre”
He visto por algún escritorio la frase “somos idea” y yo digo la unión nos hará fuertes, y el nosotros es para que suene a nuestros oídos el involucramiento que hace falta, el empoderamiento real.

La jerarquía portuaria, con técnicos y políticos de turno llega a Fray Bentos –tal vez- más de lo necesario para trasmitirnos lo mismo.Y la re pregunta: ¿son concientes de que cada exposición ha sido más de lo mismo? ¿Qué con “el soporte” de una grúa no soplamos y hacemos botella?

“Su área de influencia cubre el litoral del Río Uruguay, la zona central de Bolivia y Paraguay”

Dos vertientes tiene el tema: lo que nos prometen, y lo que queremos como actores de esta sociedad que sin lugar a dudas es trabajo para la gente, del negocio responsable; que no hablemos de sacar citrus, de traer la producción de Colonia Tomás Berreta para sacarla en contenedores porque claro está que seguiremos siendo un puerto cerealero, que la licitación que anunció Gastón Silbermann sigue aplastada por algún aprieta papeles o en algún cajón de la Administración Nacional de Puertos.
Demir Preyra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de los puertos es una cosa que se cae de maduro, lo que decis no es nada nuevo y si investigas un poco mas, veras que no son solo burocracias politicas lo que llevan a que nuestro puerto no sea lo que fue y para lo que fue creado, sin duda hay preciones para que esto nuestra mayor riqueza que ahora le pusimos una competencia que no podemos controlar gracias a la p a s i v i d a d e i g n o r a n c i a de nuestra gente, engañada mas que nada por la PRENSA y con una tajada para los politicos que cocinaron estos emprendimientos pero, pero Demir no te he escuchado hablar de Sandra y su relacion con botnia o le temes jajaj, eso no es ser un buen periodista, bueno se critica lo que esta de rodillas asi es nuestra mentalidad mediocre.
en primer lugar el dragado de los pasos es algo urgente, claro esta ningun empresario va a pagar un flete para sacar un barco por la mitad, despues si tenes la oportunidad de ir a la colonia Tomas Berreta veras que la produccion agricola es casi inesistente y es mas los colonos compran las verduras en la ciudad eso es un problema de bagancia aca Habemos muchos "Periodistas y pocos productores".

Ñato dijo...

Sin dragado el puerto estatal de Fray Bentos no sirve para nada. Esa es la realidad y deberían decirlo claramente para no generar expectativas incumplibles.

Políticos y "comisiones" son una pérdida de tiempo y para lo único que sirva es para que políticos y "periodistas" (dudo que haya personas que seriamente se puedn calificar de periodistas en FB) gasten saliva al éter sin sentido.

Habría que estudiarlo, es un buen material para los políticos. Para los del gobierno para prometer y para la oposición echarle en cara al gobierno que no logra hacer andar del puerto. Bla bla cuyo destinatario parece ser gente de escacísicmo coeficiente intelectual.

Pero bueno, se ve que los políticos siguen consiguiendo votos y los "periodistas" avisos que es lo que buscan, con lo cual es claro que para la inmensa mayoría de la gente de Fray Bentos vale el "mentime que me gusta".

Ñato

Anónimo dijo...

Bueno Ñato tu descomfiansa un dia te ba a enterrar unos cuantos metros bajo tierra y boca abajo.