martes, 14 de abril de 2009

Discusiones del CARNAVAL en la JUNTA DEPARTAMENTAL (M. Miñán)


Luis Alberto Solari: "El hombre del gran pez"

Luego de varias negativas del oficialismo de tratar este tema, el 13 de marzo de 2009 inmediatamente después de que el Intendente se hubo retirado de un llamado a sala realizado por la oposición para participar del entierro del carnaval, se discutió sobre lo ocurrido en la fiesta de Momo 2009 en sesión ordinaria del deliberativo comunal. Minutos antes, en momentos en que la oposición estaba discutiendo con las autoridades del municipio el tema de la construcción de viviendas en un ambiente rodeado de jóvenes cooperativistas que esperaban respuestas para poder construir sus casas, el Intendente se retiró de sala para participar del entierro de carnaval.

El tema carnaval fue discutido a lo último, presentado por la edila del MPP Fernández que vivió momentos un poco tensos cuando el diputado oficialista Quintana hizo alusión a cuestiones personales de la edila que no pasaron a mayores luego de su larga exposición que estaba claramente preparada con documentos contables que daban cuenta del gasto del municipio en carnaval.

Quintana fue el único edil que saco la cara y se hizo responsable al “responder” políticamente en nombre del gobierno las acusaciones desde la oposición que fueron cuantiosas y diversas.

La edila Fernández del MPP acusó de “falta de planificación, falta de apoyo y de compromiso cultural” de la IMRN con el carnaval 2009 en su primera intervención.
Para Fernández esto se manifestó en el escaso número de ediles presentes a la hora de tratar el tema en sala y en la falta de planificación de la Dirección de Cultura que llevó a un derroche de dinero en esos meses llegando a gastarse cerca de 400 mil pesos en todo el carnaval a nivel departamental.

Otro de los puntos a destacar por la edila fue la tercerización del carnaval a un privado, la falta de desfiles y el concepto de cultura vinculado a la noción de espectáculo que se observó en el “Yo canto”, agregando que para la IMRN la cultura es un gasto y no una inversión. Reclamó mayor involucramiento, una comisión anual de carnaval y voluntad para combatir la frase “es lo que hay”.

Respondió a estas acusaciones el edil Quintana señalando que en diciembre había solo una murga confirmada para el carnaval 2009 de Fray Bentos (Diablos Verdes), que hubo planificación económica ya que se hicieron muchos aportes a los conjuntos y asimismo se realizaron talleres de murgas durante el año y por la crisis económica mundial no se pudo gastar más en el carnaval.

Las murgas sabían cómo era la situación económica de la comuna por lo que muchos murguistas decidieron no salir y las figuras locales se fueron a Montevideo, agregó Quintana. Señaló también que en verano además de carnaval también existen otras actividades culturales como exposiciones, muestras, actuaciones de cantantes y demás. Como logro de esta administración el edil destacó que el carnaval estuvo presente en todo el departamento a través de desfiles que se hicieron en Young, Berlín, San Javier y Algorta.

En Young se planificó el carnaval ya que hubo reuniones con varios conjuntos y un comerciante se encargó de realizar la fiesta de Momo junto con la comuna que co-organizó con el privado los espectáculos.

El edil señaló que se gastaron casi $200.000 entre tablados y participación de los conjuntos en los tablados que se realizaron en todo el departamento y el Desfile de llamadas. A esto hay que agregarle más de $130.000 entre los premios del certamen local y regional y desfiles en los clubes deportivos, el gasto fue tal que la agrupación “Sonido Cristal” se llevó cerca de $4000 al cerrar un desfile en un club deportivo.

El edil señaló que todo el mundo le pedía plata a cultura y que entre los pedidos, un poco extraños para carnaval, estuvo el del club Bilbao que pidió dinero para la agrupación “Dinamita”, lo que fue rechazado por las autoridades municipales.

En cuanto a los disturbios en el Teatro de Verano el reglamento del carnaval establece que es de responsabilidad administrativa de Jorge Da Rocha el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval. Por tanto, el carnaval es responsabilidad de la IMRN y el concurso de Da Rocha. En cuanto al premio que reclamó la murga Diablos Verdes, el tercer premio en el regional, no le corresponde y esos $20.000 fueron destinados al concurso local al primer premio, señaló Quintana.

Las críticas comenzaron con la edila Fernández que señaló que “no hay planificación porque se derrochó plata ya que se gastaron 350 mil pesos en dos meses”. “El producto de la planificación tiene que salir de los talleres municipales de candombe y murgas”, el problema es que en esos talleres no se enseña a gestionar y organizar el presupuesto para carnaval.

Reiteró la edila que faltó iniciativa de la Dirección de Cultura. Por su parte el edil Javier Villalba marcó que la IMRN “es como el padre que no puede darle cariño a sus hijos y tapa todo con plata… faltó creatividad y empeño”. Recordó a los carnavales del 60 y el 70 con nostalgia ya que “acá antes no se necesitaba plata” para hacer carnaval, “antes había alegría en la gente” hoy “no hay mas nada porque la gente está desmotivada”; respecto al gasto económico señaló que “no se puede hablar de austeridad con toda la plata que se gastó”. Recriminó que falta claramente un proyecto, gente que sepa lo que está haciendo ya que este carnaval fue una “barbaridad y un derroche” porque además se privatizó el concurso.

Llegó el turno de la Maestra Daniela Maquieira que destacó los resultados de los talleres de murga ya que se desplegó en el interior un espíritu autogestivo importante formándose comparsas en Nuevo Berlín, Young y Algorta. Reclamó, sin embargo, que no se colaboró con las mismas.

Recriminó la privatización del carnaval en Young ya que “se pierde la identidad de los pueblos con la ganancia”, en una ciudad que es diferente a Fray Bentos en cuanto a su involucramiento con el carnaval; demandó participación, abrir la cancha para nuevas ideas sobre como gestionar y organizar el carnaval ya que “no se puede confundir el carnaval con acumular actividades”.

Llegó el turno del edil Almirón que anheló que no haya habido más murgas, sino el gasto hubiera sido mayor. Señalo su nostalgia de los carnavales de “Alamón”, y criticó los criterios de organizar el carnaval con una empresa que le debe a la prensa local y la contratación de “Alcides Peralta” (Chuleta) para la animación de una actividad en Nuevo Berlín. Reclamó más autocrítica y menos soberbia del oficialismo a la hora de evaluar el carnaval 2009 y exhortó a luchar contra la resignación, conformismo y mediocridad cultural.

“Esta intendencia fue la que instauró los desfiles de llamadas en la ciudad de Fray Bentos”, señalo el edil Quintana, agregando que los talleres municipales fue otra innovación que logró excelentes resultados.

Respecto a las críticas de la edila Maquieira señaló que no se privatizó el carnaval de Young ya que la comuna co-organizó los espectáculos con el privado pagando a los conjuntos para que participaran del evento y otros gastos que los espectáculos. Maquieira dijo que el carnaval de Young se privatizó ya que la iniciativa y las ideas partieron de un comerciante y los desfiles se organizaban para que los comercios hicieran plata.

Resaltó los logros de esta administración refutando las criticas sobre la falta de planificación ya que es “un intento de negar un verdadero carnaval departamental, que llegó hasta Algorta y que eso no se ve” agregando “que las cosas no se hicieron a lo bandido y como venían”.

Dijo que los técnicos y funcionarios de la Dirección de Cultura tienen muy buenas “intenciones” y han dado todo de sí para que el carnaval saliera lo mejor posible, agregó que dada la incertidumbre económica que enfrenta el mundo la Intendencia no es ajena y no se podían proyectar grandes cosas.

Las críticas de la oposición son subjetivas y no objetivas dijo el vocero de la Dirección de Cultura en la Junta Departamental que respondió a las criticas alterándose emocionalmente en algunos momentos ante la intervención de la edil Fernández.

Finalmente el tema pasó a la Comisión de Cultura que va a recibir a la Directora de Cultura en los próximos días.

Matías Miñán

10 comentarios:

Ñato dijo...

¿Queda alguna duda que los ediles son fieles representantes de la sociedad rionegrense?

Realmente de pánico.

KTTO dijo...

Que pueden hablar los ediles del carnaval, si no fueron a ninguna localidad del departamento, no fueron a ningún tablado, y tampoco estuvieron en ningún desfile, que no sean tan fantasmas , porque a el palacio legislativo a formar y hacerse ver fueron todos. En un articulo anterior vos Matías recalcaste lo peligroso que es desviar información y los ediles por un rédito político han repetido asta el cansancio que el carnaval fue un desastre creando o tratando de crear un aire negativo en la sociedad, pero los hechos concretos son otros, el carnaval fue un éxito gracias a las instituciones del medio que no quieren sacar tres botos sino sacar una sonrisa.
La otra razón de criticar a el carnaval es que el jerarca municipal no ha metido la mano en la lata y ha realizado infinidad de obras en Fray Bentos como en el interior del departamento, ha saneado financieramente a la comuna en el banco y ha apostado a la cultura a el deporte y a la educación como ya lo he repetido en otros comentarios, la intendencia ha sido sustituta de muchos ministerios que en el departamento se han hecho agua y La edila Fernández debería ocuparse de acelerar la apertura concreta y real de los centros MEC que serán un apoyo sin duda para nuestro Carnaval, como para las demandas culturales de nuestra ciudadanía que son muchas.

Anónimo dijo...

LOCO DEJENSEN DE JODER CON EL CARNAVAL Y VAYAN A LABURAR. ACA ES PAN Y CIRCO. TODO EL AÑO ES CARNAVAL Y ESTEDES ESTAN IGUAL. ACA NESESITO TRABAJO Y NO ME LO VA A DAR NI EL TUFI NI TABARE NI NADIE. QUIENES SON USTEDES. BNO LO TENGO. SON DE ACA?

LES ART'S dijo...

Y SI GENTE HAY GENTE Q REALMENTE HABLA AL PEDO Y O PEOR ES Q ENCAJAN BOLASOS, Y BUENO SON LAS CONSECUENCIAS DEL AMIGUISMO POLITICO.......LOS EDILES ESTAN VERDADERAMENTE PINTADOS Q CIERREN EL CULO....Y VOS ANONIMO SI QUERES LABURAR SALI A BUSCAR MIRA Q EL TRABAJO HASTA DONDE YO SE NO GOLPEA LA PUERTA......R-E-S-C-A-T-A-T-E!!!!!!!!

Anónimo dijo...

rescatate valor jajaj

Anónimo dijo...

che ese ktto trabaja en prensa de la intendencia? o es un simple titere
saludos fuerza gente muy necesario es el trabajo de ustedes

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yes, really.

Anónimo dijo...

ha, I will experiment my thought, your post bring me some good ideas, it’s truly amazing, thanks.

cialis online