jueves, 9 de abril de 2009

Publicación de heteroismo en la revista América XXI


Uruguay: estudiantes y artistas de Río Negro alzan su voz

Señor Director:
Es más que un placer poder expresarnos en un medio como la revista América XXI, es una necesidad de integración e interacción latinoamericana.

Somos parte de un grupo de compañeros que, desde la juventud, ha tratado de enfrentar a la burocracia informativa de nuestros pueblos. Es que en Fray Bentos, como en muchas ciudades latinoamericanas, se da un fenómeno inexcusable: emprendimientos colosales que no dan trabajo y contaminan, contaminan el desarrollo, las relaciones sociales, el ambiente y paradójicamente se llevan la adhesión por medio de una exaltación "patriótica" del mismo país que invaden física y financieramente. Recuérdese la exaltada defensa de las pasteras en nombre de la patria por parte de muchos uruguayos. Sabemos y comprendemos que la particularidad del tema puede ser representativa, por eso hoy escribimos desde un pueblo condenado a ser reprimido en su lucha, pero no dormido en su totalidad.

Fray Bentos se destacó siempre por ser la estrategia geográfica de emprendimientos como el famoso Anglo, convertido hoy en museo y defendido por personajes que se han tomado la atribución de querer representar la cultura y la historia que en realidad pertenecen y deben ser representadas por el propio pueblo.

Comunicación y conciencia
Los medios de comunicación reproducen el inconsciente de una ideología arcaica y lamentablemente decidida a llevar el pensamiento social a su muerte definitiva. Tenemos que destacar varios hechos: en pimer lugar, el gran apoyo, al comienzo, de la ciudad de Fray Bentos a la instalación de la empresa Botnia acondicionado y empujado por los medios locales de difusión. En segundo lugar, el papel escaso e ineficiente que la Dirección de Cultura del Departamento, enmarcada en un partido político de derecha, viene desarrollando.

A nivel nacional la situación no es diferente. Una de las características del sistema político uruguayo es la partidocracia, fenómeno que el Frente Amplio no pudo cambiar. El partido gobernante no tuvo un buen relacionamiento con su base social, lo que determinó el alejamiento de las cúpulas partidarias de los diferentes intereses de la sociedad civil que lo votó y que se manifestó en varios temas (instalación de la papelera Botnia, protestas por la extranjerización de la tierra, desempleo crónico y pobreza transgeneracional, ley de despenalización del aborto, propuesta de nacionalizar la banca −que brilla por su ausencia, el pago de la deuda, la poca integración latinoamericana, el deber en la redistribución de la riqueza). Hoy ser de izquierda en Uruguay no es sólo votar al Frente Amplio a nivel político partidario. La utopía se ha ido, la ilusión se diluye.

El gobierno, su partido y la base social no pensaron el papel que iban a cumplir cuando la izquierda tomara el gobierno en 2005. No hubo un partido que fuera un centro de acción y pensamiento, generador de ideas permanente y movilizador de su comité de base en la calle haciendo propaganda y defendiendo sus logros, comprometido con su gobierno. Las cúpulas se han distanciado de las bases y los movimientos sociales comienzan a alejarse y creer menos en la democracia representativa.

Encuestas vs. estrategias
La política sólo escucha encuestas de opinión pública. Sólo aquellos que tienen intereses materiales directos y los ideológicamente fuertes siguen comprometidos con la "izquierda": un 30% del país; el otro 20% que le permite ganar en octubre las elecciones nacionales es un mercado a conquistar electoralmente.

El Gobierno peca de pragmatismo, las discusiones que se plantean no tienen contenido ideológico, se piensa desde un contexto neutro y objetivo (bajo el imperialismo del número) donde la ideología parece invisible ya que nadie dice "soy capitalista" o "soy neoliberal", pero todos inconsciente o conscientemente defienden y reproducen el sistema. Desde este gobierno no existe alternativa al capitalismo, lo único que se quiere es mejorar el sistema, hacerlo más humano. La frase popular por excelencia se encuentra a la vuelta de la esquina y su origen está en un sector social juvenil marginado llamado "plancha" que repite la expresión al son de un reguetón: "es lo que hay".

Según el sociólogo uruguayo Rafael Bayce, estamos hablando de una manifestación del lumpen proletariado uruguayo, con su lumpen cultura que no se integra socialmente al país formal porque ya está integrado, educado y formado en el mundo informal desde hace varias décadas.

En Uruguay el 20% de la población es pobre, es una pobreza crónica y transgeneracional con cárceles atestadas de presos, con un 60% de reincidencia, todos víctimas de esta dictadura económico−financiera que produce pasividad, fatalismo y suicidio.

El esfuerzo contrahegemónico de la izquierda debería pasar por construir otra manera de pensar, con participación en el espacio público y en las discusiones que se dan en él, que combata la idea de que "nos dé lo mismo cualquier cosa mientras tengamos trabajo", que trate de problematizar lo natural y cotidiano de las injusticias sociales, y tener una disposición crítica frente a esa visión mercantilista de la vida que la subjetividad capitalista ha impregnado en nuestra sangre.

Parece que en este país no importan las emociones, las ideas, los valores, los miedos e inseguridades de la gente para evaluar los cuatro años de gobierno frenteamplista. Aquí domina el número, el PBI, el crecimiento de unos pocos en detrimento de muchos. Un progresismo que excluye a un 20% de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudia ni trabaja, deberá afinar el lápiz en su definición de progresismo.

En nuestro país falta una profunda reforma educativa. El Uruguay educativo no formó parte de los cinco Uruguay (Democrático, Innovador, Integrador, Social y Productivo) propuestos en el programa de gobierno del Frente Amplio. Tampoco hubo un Uruguay cultural y los músicos siguen molestando con el ruido del tambor o de la guitarra en las calles tristes y solitarias de nuestra ciudad.

Nosotros luchamos desde nuestros lugares: Montevideo, Río Negro y otros territorios, para ser una expresión diferente a través de heteroismo.blogspot.com que tiene repercusión en un programa de radio fraybentino, La Cueva, adentrándonos en el análisis y la integración de compañeros del Departamento para crear una alternativa cultural al tan golpeado escenario social de nuestros pueblos. Proponemos ser un simple nexo entre la información latinoamericana y nuestro pueblo. Aunque los medios siguen representando la hegemonía de la opinión, nosotros abrimos un frente de lucha cultural y social desde nuestro aporte más inmediato.

En nuestro blog confluyen artistas, estudiantes de filosofía, de ciencia política, poetas, escritores, pintores, comunicadores, actores, luchadores sociales en su mayoría jóvenes que, cansados de presentar proyectos, nos hemos lanzado a dejar una huella en la larga lucha por la dignidad de los pueblos.

No llega Telesur
Finalmente, la carencia del canal Telesur en Fray Bentos, la mala información que se da de Venezuela o de Bolivia, son elementos que dejan en duda la importancia de la política pública en comunicación del Frente Amplio como generador de opinión y saber.

El espectáculo de la noticia de los medios de comunicación tradicionales en manos de la oligarquía impide transmitir elementos indispensables del nuevo y tan luchado camino latinoamericano. Parece ser que el gobierno de "izquierda" confía en quienes han negociado con el derecho legítimo de saber y de desarrollarse, cambiándolo por sistemas de consumo cada vez más cerrados. En este marco, se requiere de una profundización de las alternativas independientes, de radios comunitarias, de espacios de opinión para que el pueblo y sus barrios se expresen, y de medidas culturales concretas que insistan en hacer emerger la expresión de las clases más desprotegidas para combatir la desmotivación histórica de las fuerzas productoras de conciencia sobre los problemas medulares.

Lo nuestro es un pequeño espacio que recién comenzamos a construir pero que perfilamos hacia una red de conexión con personas preocupadas por el futuro cultural, político, económico, social, lingüístico de los pueblos, de nuestros pueblos asustados, adormecidos, engañados por el capitalismo.

Desde Uruguay, Responsables de edición y producción de heteroismo: heteroismo.blogspot.com (Río Negro, Uruguay)

http://www.americaxxiweb.com/numeros/0048/index.html

No hay comentarios: