domingo, 17 de mayo de 2009

Desenterrando Proyectos

El proyecto que sigue a continuación a sido gestionado a través de dos años por el grupo "La Cueva". Lo presentamos a todas las fuerzas políticas, al Departamento de cultura, a fundación Botnia, al Mides y al MEC a través de fondos concursables. Hoy al igual que hace dos años, estamos en el principio y decidimos resucitarlo y traerlo desde el cementerio burocrático-institucional, para convidarlos a ustedes con rabia, amor, frustración, respeto y orgullo. ¡Buen provecho!


Presentación

Nuestro comienzo se da en Fray Bentos en el año 2002. LA CUEVA es el nombre que le dimos a un Programa Radial que comenzamos a emitir en aquel año, de lunes a viernes desde la ciudad de Fray Bentos por Rincón FM en la frecuencia 107.7, en el horario vespertino de 13 a 15hs. Surge acaso como un homenaje a la “generación perdida”, en directa concordancia con aquellos lugares escondidos: sótanos, garajes, depósitos abandonados, pequeños boliches, espacios alternativos llamados Cuevas que funcionaban como fermentarios de nuestra música en la década del 60. Identificados con esa época anterior a la nuestra, nos encontrábamos sumidos en la gran crisis que vivió el Uruguay en el 2002. El propio espacio radial surgió como forma de compensación económica en el marco de un recorte presupuestal de la emisora a quien sería el director responsable del programa. Es así que el programa asume desde sus inicios un fuerte compromiso social, puesto de manifiesto no sólo desde la difusión de mensajes e iniciativas que promovieran grupos minoritarios; sino también poniendo énfasis en la promoción y dinamización de todo el capital simbólico y cultural de nuestra sociedad. Reciclando viejos recursos como la participación musical directa desde los estudios de la radio fue como la radio salió a la calle: así se fueron articulando temáticas y personas con el programa. El grupo comenzó a crecer y poco a poco se fue elaborando una demanda global pertinente a problemas de erosión local, como la fragmentación de la identidad social, la falta de representatividad que sufre la temática local en los medios de comunicación, la hegemonía de una concepción sanitaria reduccionista frente a las necesidades humanas, la intolerancia hacia los grupos minoritarios, el increíble dique burocratico-institucional que separa el litoral de Montevideo, etc. La Cueva creció y entre sus integrantes fue gestándose la idea de realizar un evento musical que fuese absolutamente gratuito y popular, en donde se reunieran al menos una vez al año todos los músicos locales. Después de un gran trabajo grupal autogestivo, nace La Cueva en Vivo. Han pasado siete ediciones de La Cueva en Vivo (adjuntamos cd) con un promedio de entre 15 y 20 artistas locales y con la participación de artistas de trayectoria nacional, a través de gestiones con la Dirección de Cultura del gobierno departamental. El 18 de febrero del año 2008 se llevó a cavo la séptima edición. El espectáculo es de carácter cultural y turístico, se realiza en lugares alternativos (acaso “cuevas” al aire libre) sin boleterías, ofreciendo los servicios de cantina todos los años a una ONG diferente para su beneficio.

En la actualidad hemos tenido la gratitud de que La Cueva fuera galardonada en la pasada edición de los premios Tabaré con un premio Tabaré como mejor programa periodístico y cultural del interior. Quienes integramos, tramitamos y dirigimos este programa: músicos, escritores, artistas plásticos, artistas gráficos, docentes, estudiantes universitarios de diversas disciplinas; sentimos la necesidad de aumentar nuestra propuesta a través de una re-dimensión del proyecto original, ya que a lo largo de estos seis años el programa se ha insertado sensiblemente en la complejidad de la cultura regional a través de un trabajo cooperativo con diferentes agentes sociales de la región.

OBJETIVOS GENERALES

Nuestro proyecto consiste en la creación de un espacio trans-diciplinario de aprendizaje, creación y difusión cultural.

El proyecto se realizará en el departamento de Río Negro, tendrá su espacio físico en la ciudad de Fray Bentos en la calle 25 de Agosto 3171, perteneciente a la institución deportiva Laureles FC, tel (056) 23526; con personería jurídica afiliado a la liga departamental y OFI (adjuntamos carta institucional). En este lugar depositaremos el material y en principio comenzaremos a desarrollar los talleres, los cuales pueden trasladarse de acuerdo a la demanda local. Se ofrecerán diversos servicios que atiendan la demanda cultural de la región en un marco de comunicación entre diversas ramas artísticas, orientado a la participación intergeneracional en un esquema de prevención y promoción de salud. Nuestra elección se debe a varias razones: ya hemos realizado trabajos en coordinación con Laureles FC lo cual nos da una proximidad profesional, dicha institución esta respaldada con mas de 100 años de trayectoria responsable, nuclea en sus servicios a niños desde 5 años hasta adultos mayores, también cuenta con comisión de damas lo que amplia aun más las posibilidades de un trabajo equitativo y representativo en cuanto a genero y edades. Cuenta con tres salones: salón 1 con capacidad para 15 personas (destinado para sala de ensayo), salón 2 con capacidad 50 personas (realización de talleres y microcine), salon 3 con capacidad para 150 personas (montaje de espectáculos, ensayos, etc) y al aire libre patio con escenario con capacidad para 1500 personas.

Nos proponemos inagurar en nuestra región un dispositivo que funcione como fermentario y difusión de productos culturales. Se trata de grupalizar a todos aquellos agentes culturales que han venido realizando un trabajo solitario para ofrecerles un espacio en donde vehiculizar sus saberes y técnicas a la vez que se instaurarían plazas de formación y difusión de nuevos productos.

Promover el trabajo grupal y la autogestión, así como la participación del sector público y privado en la realización de espectáculos. Mejorar la escasa batería de entretenimientos que se encuentran disponibles para la sociedad, rescatar el trabajo artístico y favorecer al turismo con la realización de actividades que recuperen nuestra identidad. Generar servicios relativos a la educación, comunicación y expresión con herramientas de reproducción audiovisual, así como materiales infraestructurales (sillas, escenario, etc) trasladables para que sean accesibles a la población de toda la región. Inauguraríamos en el medio diversas opciones de entretenimiento apuntadas hacia la reconstrucción de nuestra identidad, favoreciendo la construcción de intercambios subjetivos intergeneracionales así como la dinamización de capital simbólico y optimización de recursos humanos e institucionales.

Realizar una recolección y relevación de información mediante un trabajo en conjunto con centros barriales, centros educativos, centros de salud, etc. El fin sería detectar los temas de mayor demanda para luego optimizar recursos y formar estrategias en coordinación con diferentes centros públicos de enseñanza y salud, que mejoren la calidad de vida en los sectores mas afectados; atendiendo las necesidades desde una perspectiva integral y enfatizando la promoción de salud como habito en la vida cotidiana.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Nos proponemos construir un cronograma anual de actividades y servicios sobre tres ejes: salud, educación, cultura. Creemos en un enfoque complejo que no disgregue los problemas en categorías o parcelas disciplinarias, sino que mas bien tienda a la intercomunicación y a la valoración de todos los conocimientos, por lo cual creemos pertinente la modalidad taller para el abordaje de las tematicas, con una participación múltiple sobre la circulación y creación de saberes. La transmisión de conocimiento se llevará a cabo en un marco constructivista, de forma que se valúen las experiencias individuales en el proceso de aprendizaje y producción.

i. Salón de ensayo musical que cuente con equipos de amplificación, grabación y edición. Esto nos permitiría también realizar una audioteca en donde se trazarían diversas genealogías identitarias de nuestra región. También se ofrecerían clases de instrumentos especificos y talleres de murga y candombe.

  1. Servicio de micro-cine y reproducción audivisual (en nuestro medio se extinguieron los cines con la aparición del cable vision), la idea es poder utilizar el recurso audiovisual difundiendo producciones (películas, cortos, documentales, fotografía) de carácter cultural, tambien se realizaría una biblioteca audiovisual. Paralelamente formación de talleres sobre análisis cinematográfico y eventualmente formación de clínicas especificas sobre la utilización de recursos audiovisuales (camaras, iluminación, sonido, etc.)
  2. Servicio de formación, producción y difusión en arte plastico y gráfico, taller literario, taller de teatro, charlas didácticas orientadas a primera y tercera edad sobre temas de gravitación general (por ejemplo: sexualidad, discriminación, adicciones, violencia, problemas de género, accidentes de transito, raza, etc).


ETAPAS DEL PROYECTO

Etapa 1 Grupalización del capital simbólico y humano. Convocatoria publica para participación en diseño inicial de ofertas. Promoción de la propuesta a través de los medios de comunicación masiva y canales institucionales (escuelas, liceos, etc). Administración formal en lo que refiere a días y horarios, etc. Todo el trabajo de diseño y administración se llevará a cabo en reuniones con formato taller, en donde se trabajará en coordinación con artistas, comunicadores, educadores, profesionales de la salud, representantes institucionales, etc. El fin es detectar los temas de mayor demanda y urgencia.

Etapa 2 Desarrollo de la propuesta propiamente dicha y elaboración de productos culturales-artísticos: puesta en funcionamiento de los diversos talleres (taller de murga, taller de candombe, taller literario, talleres de expresión plástica y estétca), servicio gratuito de micro cine y taller crítico reflexivo pertinente a la programación. Servicio gratuito de ensayo y grabación musical para todos los músicos de la región. Recolección de información y datos audiovisuales que nos permitan trazar una genealogía cultural y artística de la región, relización de una audioteca regional.

Etapa 3 Difusión de los productos logrados mediante los medios de comunicación masiva, la realización de espectáculos y actividades. Los espacios en donde se llevará a cabo serán diversos, tanto clásicos (teatro, locales, etc.), como alternativos (patios de escuelas, locales comerciales, patios de supermercados, etc), públicos y privados, en todo el departamento. Formalización de los trabajos obtenidos a través del registro de las obras en los organismos pertinentes.

Cronograma de actividades

Se indica con una X en la siguiente tabla, el cronograma con los meses estimados de ejecución para cada una de las actividades descritas anteriormente.

MESES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

ETAPA 1

X

X

ETAPA 2

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

ETAPA 3

X

X

X

X

PLAN DE PROMOCIÓN Y

EVALUACION ESTRATEGICA

X

X

X

X

X

X


RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO

Culturales: Formalización y profesionalización del trabajo artístico, solidificando el trabajo autogestivo, además del registro y difusión correspondiente. Reconstrucción-recuperación indentitaria de la región a través de la rama artística y cultural. Crear una batería de espectáculos disponibles a la región que permitan trabajar desde el entretenimiento y el tiempo de ocio. Mejorar la comunicación intergeneracional revalorizando saberes que no figuaran en los medios de comunicación masiva. Apoyar la educación desde la difusión y el aprendizaje interactivo en temas referentes al primer nivel de salud.

Sociales / Económicos: Creación de una base de datos disponible a utilizar estratégicamente. Solidificacion de los lazos intergeneracionales. Recuperación-recreación identitaria. Fortalecimiento de la comunicación institucional. Representatividad de las demandas locales. Formación de trabajadores de la cultura y técnicos en iluminación, sonido, actores, músicos, etc. Reactivar el mercado local y regional artístico y revalorizar el capital simbólico. Dejar un dispositivo de trabajo inspirado en un modelo de participación popular y autogestion. Apoyo al turismo local nutriendo y organizando propuestas de entretenimiento. Formación de un grupo de producción artística competente tanto frente a las exigencias técnicas como a las demandas éticas y estéticas.

Otros: Nuestra propuesta básicamente esta orientada hacia público en general, no obstante pretendemos trabajar con las franjas etarias y genero mas descuidado. Implementaremos talleres para tercera edad, principalmente de género femenino, la idea es reforzar la interacción social valorando sus experiencias particulares e integrarlas a la recuperación-reconstrucción identitaria de nuestro medio. En un principio se tratará de constatar la demanda de este sector mediante entrevistas grupales y luego se ajustará el diseño del taller para que dicha demanda quede contemplada. También nos enfocaremos en el rubro de espectáculos para niños ya que no extiste ninguna oferta para este rango etario, que además creemos fundamental incluir en nuestra estrategia de prevención y promocion de salud. Más alla de estos dos enfoques específicos, pensamos que el público será en un principio mayoritariamente adolescente y joven, de ambos sexos. Nuestro perfil es complejo, es decir, que trabajaremos dentro de un marco social-económico heterogéneo ofreciendo nuestro servicios a la población en general, ya que nuestra región esta históricamente desprovista de actividades artísticas que revistan las características de nuestro proyecto, el cual apunta a la recuperación identitaria de sectores alternativos a la masividad.


Robert Urgoite

4 comentarios:

Anónimo dijo...

unos de los proyectos mas serios y responsables,una idea que nuclea a todos los artistas y sin fines políticos,ya sabes que contás con mi apoyo
leo

Anónimo dijo...

si desde mi humilde posición como estudiante de arte, puedo ervirles de ayuda, estoy a las ordenes.
sin más, gerardo ibarroa.

Anónimo dijo...

servirles, perdón.

Anónimo dijo...

Realmente significa una alegría muy grande poder contar con el apoyo de personas que se desarrollan en la práctica cultural empoderados en un hacer y pensar artístico.
Curiosamente, como explico en el encabezado del proyecto, esta iniciativa fue rechazada en diferentes instancias institucionales porque se le encontraba inviable, creo que es bueno saber, que el presupuesto total para desarrollar el proyecto era de 5 mil dólares. En ningun espacio se pudo visualizar como una inversión positiva en materia cultural.
Personalmente creo que debemos ser quienes trabajamos y nos desarrollamos sensiblemente en prácticas culturales quienes podamos establecer criterios sobre qué gestión cultural es necesaria para un desarrollo sustentable de nuestra sociedad, descontruyendo polícticas culturales de oficina y estableciendo formas críticas de interpretación y re-producción de la realidad en la que habitamos.
Dependemos de nuestra capacidad de organizarnos para configurar un accionar efectivo de representatividad y producción cultural. Es así como podemos cambiar políticas de y remover verdaderos dinosaurios que historicamente han decidido y deciden por lo que no comprenden, no conocen, no practican.
Este proyecto es una invitación y a la vez una denuncia.

Robert Urgoite