martes, 19 de mayo de 2009

ENSAYOS ABIERTOS (OMI)




TOQUES!

Se realizaron una serie de “toques” en diferentes puntos de nuestra ciudad organizados por músicos independientes apoyados y financiados por la IMRN.

La actividad, que se denominó “Ensayos Abiertos”, se realizó los días sábado, domingo y lunes en diferentes puntos estratégicos de la ciudad y tiene previsto organizarse una vez al mes hasta diciembre en donde se realizaría una jornada doble con toques que reúnan a todas las bandas de Fray Bentos y el interior del departamento.

Las autoridades culturales le han ofrecido a las bandas utilizar las instalaciones del Teatro Young para que cada dos meses se realicen toques, teniendo en cuenta las comodidades que el teatro ofrece.

“La Cueva” y “Heteroismo” participaron el día lunes en Plaza Artigas de las actividades desarrolladas dialogando con el bajista Gustavo Fassani quien señaló la necesidad que tienen los músicos de juntarse, verse las caras y mostrar su arte.

La idea surge luego de que el músico fraybentino Pájaro Canzani llegara a nuestra ciudad para realizar talleres, presentar su espectáculo y dialogar con músicos locales incentivándolos a organizarse de forma independiente.

Al parecer el encuentro regeneró cierta reflexión sobre la situación cultural en nuestro medio que a la hora de preguntar sobre los responsables de la resignación de los músicos locales nos dijeron que “el problema viene de nosotros, tenemos que organizarnos, presentar proyectos y negociar” dijo Fassani.

Las expectativas que a muchos artistas y actores culturales locales ha generado el proyecto “Puentes sobre el río” se refleja en las reuniones de los músicos los domingos en casa de las artes a las 17 horas.

La esperanza ante la resignación histórica cultural de nuestros músicos locales quiere ser resuelta con un proyecto regional financiado con un presupuesto de miles de euros. La historia nos pide también otro tipo de herramientas complementarias, las oportunidades son tales que se aprovechan, pero la fundación de una tradición cultural que afecte a las futuras generaciones tendría que estar cimentada sobre los principios de una educación cultural justa e integradora, con una discusión constante sobre el arte y la cultura.

La iniciativa acompaña, empecemos ya.
Matías Miñán
Fotos: Randy Rodríguez

10 comentarios:

KTTO dijo...

Esta bueno que Heteroismo y la Cueva sigan teniendo un rol protagonico en nuestra cultura como difusores masivos de las cosas que no estan bien y de las cosas que humildemente "estan buenas" , con este tipo de difucion ganamos todos, salud Heteroismos y a continuar laburando en pro de mejorar y ampliar los espacios para todos los Artistas del departamento, de todas las ramas culturales posibles. Saludos a OMI por su gran puesta en escena, saludo a los musicos que lograron comprender la idea de la autogestión y de no prescindir de nadie sino de vosotros mismos.

Anónimo dijo...

ESTUVO BUENAZO !!!!!!!!
HAY QUE SALIR A COMENTAR ESTO Y ESPECIALMENTE LOS CHICOS DE VIEJO JEMELGO QUE LA GASTARON. SON UNOS GROSOS. AGUANTE SAMY RUSSO.

LES ART'S dijo...

BUENO BUENO BIEN FRAY BENTOS Q APOYA EL ARTE JOVEN!!!!ME PARECE UNA MOVIDA EXCELENTE ESTA DE DAR LUGAR AL ARTE JOVEN, NADA MEJOR Q LA CALLE PARA MOSTRAR ESTAS COSAS Y PARA Q LOA VIEJOS VINAGRES Q NOS RODEAN SE DEN CUENTA DE LO CREATIVOS Q PODEMOS LLEGAR A SER SALUD A TODA LA GENT Q REALIZO ESTO!!!!

Anónimo dijo...

aguante sumo

Mauri dijo...

Nadie daba nada por nuestro músicos. salieron a las calles y todo el mundo habla de lo bueno que estuvo. Señal que algunas cosas cambian. Loco, felicitaciones y a darle para adelante. Están haciendo las cosas bien. Y felicitaciones a los que colaboran y apoyan. Si es la Intendencia y Cultura, bueno, está bien, felicitaciones. Era hora que les dieran bola. Bueno, lo del Fray Bentos Rock estuvo bueno. Que se repita che. Aguante el metal. Alucinaron el Leo y Damián haciendo Metallica ! ! ! ! !

Anónimo dijo...

no se puede creer loco por primera vez la radio y el canal que nunca da bola anada, psaron lo del los toques. hay que felicitar a los músicos por la idea. que se repita. va a ser todos los meses? vamuarriva

Anónimo dijo...

jorge robledo dice: la I.M.R colaboro con 4 microfonos los permisos el traslado Y (O.M.I) financio todo lo demas o sea musicos amplificacion sonidista y utileros. Si eso se referian con lo de organizo la intendencia

Jos dijo...

Nos han llegado comentarios , sobre la iniciatica de los músicos, y de la independencia con referencia al proyecto de Pájaro canzani inclusive. De algo soy testigo, la fuerza que tienen los músicos en Fray Bentos que han tenido que soportar grandes omisiones culturales, viene de la propia historia de grupos y músicos individuales y de su lucha por ocupar un lugar que les es propio en los medios de comunicación y en la difusión. Igualmente en unos pocos días nos vamos a reunir con ellos e intercambiaremos información.
Saludos a todos os integrantes de OMI.
José Jorge

Anónimo dijo...

JORGE ROBLEDO DICE OMI ORGANIZACIÓN DE MÚSICOS INDEPENDIENTES FUNCIONA COMO LA SIGLA LO DICE INDÈPENDIENTEMENTE DEL PROYETO DEL PAJARO CANZANI LO QUE SE LE PIDIO A OMI ES UN APOYO AL PROYECTO PUENTES SOBRE EL RIO PERO TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR OMI SON PENSADAS Y CREADAS POR EL MISMO, CON EL APOYO DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL Y ESTAMOS ABIERTOS A ISTITUCIONOS Y O ORGANIZACIONES QUE QUIERAN COLABORAR CON ESTE EMPRENDIMIENTO

Anónimo dijo...

EL LEGENDARIO .queria agradeser los comentarios de la gente a la propuesta de OMI les dejamos este mail para contactarnos. omifraybentos@hotmail.com