miércoles, 1 de julio de 2009

“LA OBJETIVIDAD” DE CNN EN ESPAÑOL por Matías Miñán


Foto (Agencias) Tomada de Radio Nacional de Venezuela
Relato de la transmisión de CNN en español.

(De las 14.30 a 15.30 del martes 30 de junio con interrupciones y cortes permanentes en la imagen)

Comienzo a observar la televisión y el primer titular es “Honduras tras el Golpe”, permanece como principal título en la pantalla durante los 60 minutos. Esto no es verdad, Honduras está en estos momentos en un golpe de Estado, la designación del nuevo presidente elegido por el poder legislativo luego de que las fuerzas armadas secuestraran al presidente Zelaya es inconstitucional.

Mientras Zelaya realizaba su oratoria en las Naciones Unidas, con aquél titular, mostraban en la otra mitad de la pantalla una manifestación en la plaza de Tegucigalpa, capital de Honduras en contra de Zelaya, por parte de una minoría del pueblo hondureño que apoya el golpe militar. Banderas de Estados Unidos y las siguientes frases en los carteles de los manifestantes: “Paz, democracia y libertad”, “Zelaya no queremos que regreses”, otro titular de la CNN complementaba esos carteles: “miles de hondureños entonan el himno nacional en plaza de Tegucigalpa”. Lo que se no se nombró fueron las decenas de miles de hondureños que rodearon la presidencia y la represión que la milicia y la policía hicieron contra el pueblo para despejar las calles.

Mientras tanto, Zelaya lloraba relatando en la ONU como los militares lo arrestaban y secuestraban en su casa en presencia de su hija y la CNN seguía mostrando los carteles que decían: “rechazamos la intromisión de Chávez y Ortega en nuestras decisiones”, “Felicitaciones fuerzas armadas por garantizar el IMPERIO de la constitución”, “Esto no es Cuba”, “Pte. Michelletti el pueblo hondureño está con usted”, etc.

Inmediatamente la periodista de CNN comete un error fundamental: “el presidente saliente… mejor dicho, dice la periodista, destituido”Después que terminó el discurso de Zelaya en la ONU, que compartió el 50% de la pantalla de la CNN, con una manifestación minoritaria de hondureños que apoyan el golpe de estado, el titular era el “pueblo hondureño que protesta en su contra” , por si fuera poco la CNN entrevista al canciller Ortez Colindes designado en ese cargo por las autoridades de este gobierno antidemocrático poniéndolo y legitimándolo con la misma autoridad que Zelaya.

Todo sucede en la pantalla como si la división contuviera una realidad frontal, el pensamiento de una división que en la materialidad no existe, sino como la imposición descarada de intereses.

Este canciller (Ortez Colindes) realizó denuncias muy graves como por ejemplo que “las fallas en los medios de comunicación locales son sabotajes de miembros del gobierno anterior” o que Zelaya estaba relacionado con delitos del narcotráfico y que había “venezolanos y nicaragüenses que están fomentando la violencia”.

Está es la objetividad de la CNN en español que varios medios de comunicación a nivel nacional reproducen en sus informativos. Reiteramos, para aquellos que tienen el privilegio de tener esta herramienta de comunicación e información alternativa vean Telesur, allí observarán la represión de las fuerzas armadas ante las manifestaciones populares que CNN no transmite.

Matías Miñán.

No hay comentarios: