domingo, 30 de agosto de 2009

BOLICHES EN AGOSTO

FOTOS: HETEROISMO
28 de agosto de 2009
Intervención









Felicitamos al Centro MEC de Fray Bentos y a la gente de heteroismo por el trabajo realizado.

Llegamos a las tres de la tarde con Matías Miñán a La Cuica, nos encontramos con Robert Urgoite. Llegaron al poco tiempo Jimmy Crespo y Joddy Crespo que aportaron un impresionante trabajo de manejo de espacio, de organización de ambiente que le cambió la cara al local. Un excelente trabajo conjunto convirtió en un boliche-salón de arte la pizzería La Cuica.

A las 20 y poco comenzó la presentación de Matías Miñán integrante de este grupo dejando mudo a cualquier locutor laxo y superficial. Leyó un artículo de este espacio que no se animaron a aplaudir algunas personas y que generó hace unos días algunas críticas ceñidas a la exaltación patriótica, cosmopolita de un Fray Bentos que no existe más que en la carcaza ilusa del imaginario cultural de esas personas y de su formación en valores propios que gobernaron en épocas muy pasadas con algún tipo de compartimento de opiniones ya retrógradas entonces, y que ni siquiera necesitaron explicar. Lo hicieron desde puntos de poder, generados por los mismos medios que tienen la capacidad de legitimar el respeto sobre la persona y no sobre las guarangadas que dice, sino por una elasticidad de opiniones con olor a perfume reconocible.

Luego leyó sus poemas Héctor Vasconcellos. A la mitad del espectáculo Matías Miñán presentó las obras de Gerardo Ibarroa, Jimmy Crespo y Edgardo Cánepa. Los siguió quien les escribe. Y por último, Urbano Moraes dio un excelente e impresionante espectáculo.

Como hubo algunas dudas con respecto al video que habíamos preparado, dudas técnicas que se dieron cuando ya estaba en marcha el espectáculo, antes de que tocara Urbano, se decidió no pasarlo. Al final del espectáculo se reprodujo para algunas personas que allí quedaban. Hemos subido el video que ustedes pueden ver en heteroismo y en el enlace de Facebook.

Pero esto es solo una descripción de paseo, un armatoste iconográfico. Lo que pasó también es que Heteroismo realizó su primera intervención artístico-cultural. Para nosotros significó un gran aliento en la lucha por opiniones y visiones distintas.

Desde Heteroismo es imposible saltar la participación del grupo en forma conjunta, la coherente forma de trabajo de todos los que participaron: el trabajo de "La Cueva", por medio de Mauricio Bentancourt, la trasmisión en vivo de FM Caminos (radio comunitaria recomendada por nosotros a nuestros lectores y amigos) con la presencia de Ernesto Portillo. A todos ellos felicitamos desde Heteroismo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José
En primer lugar, quiero corregirte el poner como organizadores a Centros Mec y Heteroismo. Este espectáculo lo organizó Centros MEC, con la colaboración activa si de Heteroismo y otras personas. Los artistas que participaron fueron algunos si integrantes de Heteroismo otros no y fueron tan importantes para el evento como lo fueron todos
El haber participado (y pago ya que recibirás un cashet artístico por haber actuado) no te da lugar a calificar a los espectadores como personas de "coraza ilusa del imaginario cultural" ya que yo por ejemplo no me considero así y sí, estoy ocupando el cargo que ocupo en Centros Mec fue por concurso de méritos.. Y si invito a que la gente nos acompañe a una actividad no es para darle de forma gratuita un "palo" como el que tiró Matías a todo el público por igual y sin que éste pudiera defenderse o replicarle. .Agradezco dentro de todo fue un público respetuoso. Yo como coordinadora de Centro MEC confié en qué Matías conduciría dicho evento que era para lo que también había sido contratado y por lo que se le pagaría también, nunca imaginé disertara a modo despectivo como siento lo hizo y no aclarando encima que era a modo muy personal y que la parte organizadora MEC ( NO!! Robert Urgoite ni Cecilia Medero) lo avalaran ni estuvieran informados de tal acontecer. Obviamente tenés derecho a opinar, pero aclara y muy clarito, que no lo haces (como dije anteriormente) desde parte de la organización del evento.
Todos nos llevamos nuestras críticas de cada uno de los participantes, de los organizadores, del local, del evento en sí. La ironía y el subestimar a la gente, no es mi idea para seguir convocándolos para otros espectáculos que realicemos con el MEC y a modo muy particular te digo que creo en la revolución de los artistas y en tantas otras, pero no podemos ser o querer ser tan omnipotentes, sabios ni perfectos para marginar “otras cabecitas” que a su modo ven, viven o sienten la cultura de manera distinta, no inventaste la pólvora, sos escritor si, ahora lo de muy bueno o muy malo quedará a criterío de cada uno de los que te escuchó. Me imagino seguirás un eje literario te inclinarás por un genero u otro, usarás distintos recursos (claro está que usas metáforas muchísimas), que el dedito acusador no te lo baja nadie, ahora no me parece ni comparto, lo que escribiste ni como coordinadora de Centros MEC, ni como Cecilia Medero espectadora de dicho evento.

sergio dijo...

Bueno, por lo visto se genero debate con respecto a la organizacion de esta jornada. insisto en que las cosas deben hacerse en conjunto, en equidad, sociedad y estado. es la forma mas tranqui de lograr el control de las instituciones que oprimen a la gente. la anarquia no esta en modo alguno fuera de lugar. como en todos los proyectos humanos, sin excepcion, existen tipos con diferentes intereses, de ahi la necesidad de una organizacion que impida el interes personal por el comunitario. de ahi la necesidad de que todos los medios, no sean alternativos, sino propiedad de la comunidad, desde las organizaciones.
por lo demas, comparto las expresiones de lo escrito para que leyera matias. definitivamente, se perdio una excelente oportunidad de realizar un foro, una discusion de cabildo sobre el tema. se expuso todo como un discurso mas. de esos estamos llenos, todos los años, todo el tiempo.
por lo pronto, me parece que el ataque al publico, la intencion de buscar y recibir desaprobacion o desprecio, no debe pasar por no generar empatia con las causas por la que peleamos. si asi fuera, no podrian existir las revoluciones. lo que decimos, lo que pensamos, nuestro proyecto debe calar en el enemigo tanto como para que se mee. y el pueblo no es enemigo. o sea, ni me quiero dar de comunista revolucionario ni de transador porfesional, para eso esta tabare y el pepe y lacalle y los demas.
solo digo que cualquier cosa que pretenda ser mas que una persona, o sea ser una supra, alter, sobre, super, humano, esta equivocada. la equidad no se construye desde la diferencia hacia abajo, sino hacia arriba, y solo en la discusion esta esa posibilidad.
saludos, y apuesto a que sigan en la huella, haciendola mas profunda, y mas inclusiva, pues la marginalidad no es culpa de quien la sufre...

Jos dijo...

Fuera de las obviedades que no son discutibles:

Considero necesario señalar la inutilidad de dar órdenes y de mencionar el pago por una actividad con la que cumplí y por la que se me paga.

No hay una lectura atenta de lo que expresé en esta misma entrada. Me cito “que generó hace unos días algunas críticas ceñidas a la exaltación patriótica, cosmopolita de un Fray Bentos que no existe más que en la coraza ilusa del imaginario cultural de esas personas y de su formación en valores propios que gobernaron en épocas muy pasadas con algún tipo de compartimento de opiniones ya retrógradas entonces, y que ni siquiera necesitaron explicar” ¿Es una calificación a todos los espectadores? No.

Ahora voy a detenerme en tus apreciaciones dirigidas a mí. He aquí afirmaciones que considero impertinente personalmente: “no inventaste la pólvora, sos escritor si, ahora lo de muy bueno o muy malo quedará a criterio de cada uno de los que te escuchó.” ¿Qué tipo de afirmaciones son estas? ¿De qué sirven? No me queda claro.

Por último:¿Por qué tus impresiones de disgusto con mi obra aparecen apoyadas en tu cargo público como coordinadora de centros MEC? ¿Esto quiere decir que el Ministerio de Educación y Cultura no gusta de lo que leí y lo trasmite a través de una funcionaria?

Josè

Anónimo dijo...

Luego de una somera lectura de los comentarios y del texto introductorio iniciador del evento en "La Cuica" (hecho por Matias Miñán), a su vez, siendo partícipe de Heteroismo, considero pertináz algúna consideración sobre lo ya vertido, creyendo que algo sobre esto puedo decir, sin que sea "mera doxa" u opinión sesgada ingenuamente por la posibilidad de participación (gran problema en estos días). Aun así dejaré en claro (para algún despistado) que la rigurosidad discursiva y claridad de pensamiento teórico no implica(y lo contrario es falso)la falta de un marco de reconocimiento personal y por lo tanto ideal(al menos en mi caso autorreflexivo y por lo pronto "conciente"). Y se preguntarán ¿porque la introducción tan larga? ¿porqué aclarar tanto?, bien. Justamente en su forma reside mi argumentación, por analogía (por añadidura, para que nadie me acuse de analítico o simplemente de; "frío"). Considero que poco de rigor y avidez intelectual se puede desprender de tales interpretaciones tan groseras y de forma desmedida falaces como las realizadas por la coordinadora del centro MEC en su comentario, sobre lo proferido por Matias Miñan en ya mencionado contexto de "La Cuica". ¿Sobre que división del mundo, que categorías nos permitirian desprender "darle de forma gratuita un "palo"...a todo el público" de tal discurso? Así parece ser que la reflexión, el ensayo filosófico sobre la historia de un pueblo, en este nuevo orden funcionarian a título personal,¡¡no!! disculpe que sea tan tajante, si en la humanidad hubiese ganado esa lógica, quedese tranquila que no habría MEC, y el arte sería solo para reyes. ¿Acaso no se ve claramente que cada vez que se hace una presentación -en estos ámbitos- que están desbordantes de adulaciónes, de falsas reseñas o simplemente es un discurso que coloca a todos (presentador, instituciones, espectadores) en ese comodo lugar (parnaso) que solo la hipocresía nos puede dar con tanta algarabia pero de duración tan nimia? (solo esa gran noche). La coordinadora del "Ministerio de Educación y Cultura" no parece darse cuenta entre la diferencia de la manifestación artística y "el dedito acusador". Imaginemos que critiquemos a Akira kurosawa (por mostrarnos al mundo nuclear al que vamos)desde ese dedito acusador y atrás, claro está, irian todos los artistas que en alguna historia pasada no fueron mirados como raro sino lisa y llanamente ultimados. No hablemos de "revolución de los artistas" si ni siquiera podemos separar con mínimos criterios que es forma y que es contenido. Pero para seguir con la groseria de desarrollo, me gustaría que los que lean el comentario ya referido prestaran especial atención a la última oración, en relación con el resto del comentario, los saltos lógicos son abrumadores, va de una crítica sobre la organización , y luego un poco mas y hace un análisis de los versos que leyó José Jorge, por lo que puedo entender (dada su extraña forma de exposición) para reforzar lo malo de la actuación de Heteroismo. Bueno, me voy, pero quedesen tranquilo que no me voy a hacer el espectador indignado, eso sí, los que ya no lo están, porfavor traten de no acostumbrarse, si caes en la sombra, luego la luz ni siquiera te interesa.
charly

Anónimo dijo...

Como consumidor de heteroismo y viendo a groso modo lo que está pasando me da verguenza por mano de quien esta dirigído centro mec(cecilia medero) es tan vaga la crítica que hace que parece la de un niño de sexto de escuela, no tiene argumento alguno. Esta en contra de un discurso que parece que no debe exitir. Para está persona parece que el evento que viene organizado de (arriba) no era más que la presentación de artistas brindis y hasta mañana.
Pregunto ¿Queremos un centro MEC para esto? creo que como dice ella tuvo meritos para el puesto pero meritos de que? para gestionar algo o como una figurita que se etiquet"representante de centro MEC". A para terminar me parecio muy imperativo la aclaración que le hace a José"...y muy clarito".