jueves, 3 de diciembre de 2009

Revista América Siglo XXI: Segunda publicación de heteroismo

PUBLICACIÓN DE HETEROISMO EN AMÉRICA XXI




Uruguay: radios comunitarias e intervenciones culturales en Río Negro
Otra forma de entender el arte y la comunicación

Expresión: un grupo de jóvenes artistas de las ciudades de Montevideo y Río Negro crearon en 2008 el proyecto cultural Heteroismo destinado a generar redes de comunicación artísticas alternativas a las difundidas por los grandes medios de comunicación. El apoyo a las radios comunitarias de sus comunidades está entre sus principales objetivos. “Es una apuesta a la descentralización de la comunicación”.

El proyecto cultural Heteroismo nació en 2008 a partir de la necesidad de un grupo de jóvenes estudiantes, artistas y docentes de abrir una brecha en el campo cultural y comunicacional del Departamento de Río Negro. Aunque comenzó como un sitio de publicaciones en internet, en la actualidad se convirtió en un grupo de intervención artístico-cultural. “Las actividades de Heteroismo aportan una visión crítica al modelo cultural y político que organiza los contenidos y la participación popular en la cultura de nuestra región”, dijeron a América XXI sus integrantes. “La situación laboral de los jóvenes de entre 18 y 24 años refleja la falta de oportunidades que tienen a la hora de consolidar materialmente un proyecto de vida en nuestra ciudad: el 50% no trabaja. La mayoría son ‘desaparecidos sociales”, detallaron los organizadores del proyecto cultural. “Paradójicamente, Río Negro tiene la mayor inversión en la historia del país que permitió un crecimiento económico del 4,4% (de 2004 a 2008 fue uno de los departamentos que más creció). Actualmente tiene índices de desocupación visiblemente altos”, agregaron. Los jóvenes artistas explicaron que Heteroismo surgió para enfrentar el contexto de individualismo, desesperanza y fragmentación de los lazos sociales en el que vive la juventud en general. “De esta manera, la propuesta tiene un compromiso con la difusión y la producción de contenidos de nuevos modos alternativos de comunicación que se vienen expandiendo por todo el departamento. Es una apuesta a la descentralización, a la regionalización y a la democratización de la comunicación de los contenidos populares de las comunidades”, detallaron. Desde abril, el grupo Heteroismo ha participado en Boliches en Agosto, política cultural organizada y llevada a cabo por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de sus Centros. Además colaboran en publicaciones de diarios y revistas independientes del interior del país y han participado activamente en la Coordinadora Departamental por la anulación de la Ley de Caducidad. “Producimos contenidos radiales para difundir el trabajo desarrollado por los integrantes de este grupo en programas de radios comerciales y comunitarias: en La Cueva, programa de Radio Rincón de Fray Bentos y en FM Libre de la misma ciudad”, contaron con entusiasmo los jóvenes que fueron invitados a participar en el encuentro de la ciudad de Paysandú, organizado por el Centro MEC de esa localidad con el fin de intercambiar producciones artísticas en el ámbito de la lectura, la pintura mural, la exposición y la música.

Tendiendo puentes

Desde sus inicios, Heteroismo está comprometido con el desarrollo de las radios comunitarias. “Pese a sus diferencias en cuanto al contenido y al trabajo, FM Libre de Fray Bentos, Universo de Algorta o Alternativa de Young son medios de expresión de carácter más amplio y popular que aquellos que conocemos como medios tradicionales”, señalaron los integrantes del proyecto.

La emisora Universo FM 92.4 de la comunidad de Algorta trabaja desde hace más de un año y medio en el interior del departamento de Río Negro. La radio llegó a su primer año de vida luego de que presentaran varios proyectos en el programa Uruguay Integra del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Las autoridades del Mides apoyaron el funcionamiento de la radio a través de cursos y talleres teóricos sobre organización: “en Fosem nos enseñaron la parte más empresarial que ha hecho que la radio adquiera cierta estructura que hizo posible que estemos aquí”, señaló Daniel Escabone, integrante de la emisora. Algorta es una comunidad de mil personas que vive del modelo forestal y del trabajo en los montes. “Estamos festejando con todo el pueblo, hicimos una buseca para ayudar en la organización de la radio, para poder comprar equipos nuevos”, explicó Escabone. Por las condiciones de forestación, a Algorta no llegaban las señales de radio pero tampoco las de internet: “Esto nació por la falta de comunicación en nuestro pueblo y se mantiene por el apoyo de la gente y los trabajos comunitarios que llevamos adelante. Queremos mejorar su funcionamiento y tratar de que sea un eje para poner en descubierto las carencias de nuestra comunidad”, agregó. A través de la radio, la idea es organizar reuniones los días 15 de cada mes para que “la gente se encuentre y esté más unida y para que nuestro pueblo pueda seguir creciendo”, concluyó Escabone.

Nacida en octubre de 2009, FM Libre de Fray Bentos es otro de los ejemplos que demuestra el poder de las radios comunitarias. “Llenamos una vacante en la comunicación”, afirmó Carlos Ernesto Portillo, integrante de la emisora. “La radio se inscribe en un proceso que por suerte se está dando en todo Uruguay: la descentralización del poder de gestión de los medios de comunicación, que hasta la asunción del gobierno del Frente Amplio estaba en manos de empresarios. Creemos que es necesario que se dé este proceso de gestión comunitaria de los medios de comunicación para contribuir a la educación democrática de quienes integramos esta sociedad”, expresó Portillo. FM Libre no se financia con publicidad sino con la colaboración de los propios oyentes. “Hacemos pizzas, empanadas y conservas y las vendemos a los radioescuchas. La publicidad no nos desagrada, pero creemos que empobrece la programación y la hace menos atractiva, aunque no descartamos su uso en ocasiones puntuales. En este sentido brindamos también espacios de comunicación (equivalentes a spots publicitarios) a instituciones tales como hospitales, policlínicas y a toda aquella institución que trabaje en la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad. Desde el punto de vista musical e informativo, buscamos generar una propuesta que no coincida con lo que ya existe en el dial”, dijo Portillo. “Tratamos de recorrer todos los estilos sin fijarnos en el concepto de éxito sino en el de calidad musical. En nuestra ciudad en particular (Fray Bentos tiene una población de 25 mil habitantes), el resto de los medios que difunden música priorizan la canción éxito por sobre la canción distinta o que explora nuevos caminos”. Incluir la emisión de un canal de televisión por internet está entre los principales desafíos de FM Libre. “La radio aportará el soporte técnico y la estructura de conocimiento necesaria”, concluyó Portillo.

Desde Río Negro, Matías Miñán y José Jorge con informes de Ernesto Portillo desde Fray Bentos y Daniel Escabone desde Algorta.

5 comentarios:

fabri dijo...

muy buena las notas!!a seguir con el trabajo comunitario!!!es la forma de crecer entre todos, encontrando distintos rincones con diferentes propuestas, y cada cual tenga la oportunidad de elegirla, experimentarla, vivirla, es la forma que tenemos de saber si es lo que realmente queremos, cuanto mas grande sea el abanico de oportunidades, mas opciones de elegir tendremos, y quien sabe, tal vez encontramos el o los rincones que estabamos buscando. fmlibre es una radio experimental, un laboratorio de vida, de trabajo, de union, de afectos, donde los que la formamos, estamos dispuestos a compartir este gran laboratorio, siendo alumnos y maestros... es hora de comenzar a trabajar con quienes asi lo sientan, con quienes se sienta compromentido a compartir y seguir creciendo, a enseñar y aprender..yo formo parte de este gran sentimiento, me identifico con cada palabra escrita, tenemos que dejar de esperar y comenzar a crear...es hora de tomar las oportunidades y de brindarlas...fabrizio pini c.i 4007708-9, fmlibre fray bentos , españa 1379, cel 099930995, http://libre.uy598.com

Matias dijo...

Un saludo para Fabricio Pini que es uno de los pilares de FM libre junto a Ernesto y a toda la barra que ha hecho posible que salgan al ire todos los días. También quiero decir que el proyecto "Tejiendo practicas y pensamiento en Rio Negro" es el que nos permitio prestarle atención a la realidad de las radios comunitarias del departamento, ese proyecto fue formulado por Robert Urgoite a quien omitimos en el artículo. Proximamente nos vamos a integrar a la programación de esta radio si las cosas marchan como pensamos ya que venimos produciendo un programa junto a gente que necesariamente tiene que formar también parte de este proyecto. Arriba la gente que lucha por el camino comunitario, salu.
Matías.

Heteroismo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Heteroismo dijo...

Una mini aclaración, en relidad nuestro compañero Robert fue incluido en el artículo original como un implusador y creador del proyecto Tejiendo prácticas, proceso que desde heteroismo logramos ayudar a manifestar mínimamente en alguna de sus etapas de redacción (solo la referida a las radios comunitarias). Los editores, por un tema de espacio y de proximidad de la edición, sacaron muchos datos el grupo, modificaciones que no pudimos controlar sobre la hora de salida de la revista y el apuro de la revisión final. Los 9000 caracteres del artículo de la revista dejaron de lado, por obviedad conceptual, espacial, etc., entre algunas refrencias, los nombres de todos los integrantes, entre los que contábamos por supuesto con el de Robert Urgoite. Es cierto que en el artículo original citábamos la autoría de Robert en una nota al pie aclarativa que se perdió en el resumen editorial. Salú Robert, y Axé, por supuesto. un gran abrazo desde el grupo Heteroismo. José

Anónimo dijo...

Axé!

Robert Urgoite