lunes, 10 de octubre de 2011

Entrevista a Martín Barea: Mattos por HETEROISMO

Flore Marquis

Ximena Moraes
Fernando Fogilno
Nombrado como representante de una de “las líneas de fuerza poética” que representan en algún sentido cierta posible alineación de características de lo que podría ser la contemporaneidad de un afluente de la poesía uruguaya, para el director de la revista de crítica literaria Hermes Criollo, Hebert Benítez, Martín Barea se encuentra fluyendo en uno de los nervios de un posible período orgánico de la lírica oriental, que revela “signos de cansancio en lo que concierne a una expectativa de incidencia en el orden social”(1). En su artículo “Nuevas diversidades: desplazamiento y aplazamientos en la poesía uruguaya reciente”, Hebert Benítez incluye una referencia a Martín Barea, como representante de una de “las líneas de fuerza poética”, cuyo signo de extenuación ante el fracaso de un proyecto social, sumerge la subjetividad en su sí mismo. Todo est


Este punto de la “disgregación” que incluye Benítez, salvando forzadamente la distancia que propongo para este planteo, podría enlazarse con otro ámbito que supera la primera comunicación de la estructura poética e incluye una voz constante, donde las publicaciones orales provisionales hacen muestra de una línea material con la que podríamos comenzar a visualizar elementos de identificación primaria de lineamientos poéticos. Un agotamiento de las organizaciones culturales estatales como fijadoras de relevos culturales (CENTROS MEC por ejemplo), nos hacen pensar en que se necesita una urgente reestructuración para poder actuar como base de datos y centros de investigación regionales, en todas las regiones del Uruguay.

Alguna resistencia a la aún abstracta descomposición cultural, pensando en la poca influencia de la cultura contemporánea, harían que críticos y encargados de los dispositivos culturales retomen la necesidad permanente de poner en tela de juicio las políticas de registro cultural y su ordenamiento y distribución, para la disposición tanto de medios, como de investigadores, lectores u escritores.

Martín entrama otro ritual, una performance comunitaria que ya cobra otra desintegración en su interior, atada por la costura precaria del sonido que se prende sistemáticamente al archivo, a la solución mediática de la desunión de quienes comparten (y quiebran desinteresadamente), el momento del encuentro. Sugerir el momento siempre urgente de confluencia entre la academia y el trajín literario sigue siendo el cansado punto de partida de muchas charlas. La necesidad de una tensión significativa entre la comunidad que se desconoce a sí misma por rehuir de lectores atentos y su base problemática -la diversidad (como sombra forzada de la integración)- no justifica aun la falta de comunidad crítica que antes intentaron resolver las intermitentes revistas de críticas literarias.

Esta entrevista a Martín Barea Mattos (poeta, cantor, artista visual) está dirigida a observar el ciclo que dirige desde hace años, llamado “RONDA DE POETAS, en un espacio ubicado casi a la entrada de Ciudad Vieja (muy cerquita de la rambla); un sitio en el que todos los jueves desde el año 2006, se ha concentrado ininterrumpidamente la lectura de los más diversos poetas contemporáneos que han pasado por allí. Todas las lecturas están registradas y en este momento “La Ronda” cuenta con un archivo casi único, por la sistematización de las grabaciones, y la preocupación de no dejar pasar una sola voz para agrandar un archivo auditivo contemporáneo de arte que no se ciñe solamente a la poesía (y a su consiguiente oralidad), sino que abarca otras manifestaciones como la música y las “performances “.

Nuestro interés ha sido dejar, en las palabras de Martín, un testimonio sobre este ejemplar ciclo. En esta charla con el grupo también brevemente agrega sus reflexiones acerca de la cultura, la poesía y la independencia de algunas publicaciones uruguayas. La entrevista de dos partes, publicada y lista para descargar en el sitio del nuestro grupo, está contenida en una pequeña y gustosa costumbre que hemos llamado “CICLO DE ENTREVISTAS” en el marco de “INTERCAMBIOS” del grupo HETEROISMO.

1) Benítez, Hebert. "Nuevas diversidades: desplazamiento y aplazamientos en la poesía uruguaya reciente". Montevideo: Hermes Criollo, año VI, Nº12, junio 2008, pp. 95-97.

AUDIO DE LA ENTREVISTA
POR RESUBIRLO (MAYO 2014)


ENTREVISTA: José Jorge
FOTOS: Nilson de Souza

2 comentarios:

Guillermo Caplinskas dijo...

NO ME IMAGINO TAL FENOMENO DE JUNTAR DIVERSAS PALABRAS, LETRAS QUE TRANSPORTEN LO MAS INFINITO DE LA INSPIRACION,ME GUSTARIA CONOCER EL LUGAR E IMPREGNARME DE POESIA.. corazonmente1@hotmail.com

Heteroismo dijo...

Gracias por el comentario. Estamos en contacto si querés vincularte. Saludos.