jueves, 25 de junio de 2009

ENTREVISTA A DAMIÁN IBARGUREN


Con un colega...


Pulsar sobre las fotos para verlas en tamaño completo.
En esta entrevista concedida por Damián Ibarguren a heteroismo, el pintor fraybentino responde algunas cuestiones referidas a sus trabajos colectivos, murales, sus elecciones políticas y ciertos aspectos del estilo de sus obras.

Preguntas (en rojo) para heteroismo: José Jorge.

Para conocerte un poco más: Tu trabajo interactivo con personas ¿es parte de alguna preocupación social por la vinculación de la gente con el arte? ¿Tiene que ver con la forma de trabajar que signa tus talleres? ¿Incluye esta forma de trabajo mural con niños parte de un aprendizaje constante con el otro?

Mi preocupación social, va más por el lado de los problemas sociales en sí. Es decir, me preocupan los botijas pidiendo en la calle, la falta de capacidad de esta sociedad para reincorporar a los que siempre fueron abandonados. Generaciones y generaciones de botijas sin valores o valores dictados por los medios de consumo y no por, digamos, familia, sociedad. Eso me preocupa socialmente y no solo desde el punto de vista económico, pues el tema de los valores no lo veo tan relacionado con eso.

Eso es lo social que me preocupa: la capacidad justamente de sociedad de ver que el problema es la sociedad en sí y no el botija que punguea una cartera en la calle. La ceguera colectiva ante los problemas sociales, eso me preocupa.

Como artista yo solo puedo ofrecer lo que hago para que a los que les interese se acerquen a participar y vean que hay otros tipos de personas en esta sociedad a las que les preocupa otras cosas más allá del celular, la moto y las huevadas que dictan los medios de consumo.

En mi taller creo que lo que está claro es que lo que importa es el momento de la creación en sí, es decir, ese momento donde hacemos lo que nos nace. Busco propiciar un espacio para que la persona pase bien. No hay mucho más que eso, claro que después, en el camino van saltando temas más técnicos, o propuestas que van guiando la creación por el camino mismo de la creación.

En los murales pasa algo raro, es decir, cuando hago un mural con la participación de niños creo que el aprendizaje va en ambos sentidos. Yo aprendo a conocerlos y ellos aprenden a conocerme. Creo que ahí está lo mejor.

La creación de un mural es para mí algo muy particular, un salto al vacío, vértigo, sobre todo en el inicio es adrenalínico, luego entremedio viene todo lo que se refiere a la participación con las demás personas que requiere más de conocerse y relacionarse que otra cosa. Y al final vuelvo a un estado de cierre, de ajustar que requiere mucha energía de mi parte.

En cada actividad todos aprendemos algo .

¿Cómo ves en este marco, los trabajos comunitarios de los actores culturales del departamento de Río Negro (Por acotar un poco lo que llamaste "esta sociedad" más arriba) y la falta de preocupación de algunas instituciones culturales (gubernamentales "departamentales" o independientes) por la integración de políticas culturales tendientes a luchar contra esas preocupaciones sociales que nombrás? Y repasando un poco lo que ha sido la desvinculación casi forzada provocada en la juventud con respecto al arte o la cultura artística, la tercerización del carnaval, la ausencia de efectivas políticas culturales (en su amplio sentido), la lucha de músicos, la irrelevancia de los estudios literarios ¿Cómo ves el papel de los artistas (que conocés o con los que has tenido contacto) del departamento?

Bueno la verdad es que no tengo claro el panorama de las políticas culturales estatales, departamentales, etc. Lo que sí creo que se da es que si, los artistas, las entidades culturales se han cerrado al público en sus palacios de cristal, la elite de la cultura nacional se auto-alaga, se premian, se preñan, los unos a los otros, pero siempre son las mismas caras intelectualizando hasta el aburrimiento las propuestas, alejando lo que es la creación de la gente, ojo, creo que es parte deber de cada uno, buscar acercarse a la actividad cultural, pero si a los pocos que se acercan los miramos desde arriba de las mulas… No sé, hay que bajar, estar ahí, entre lo botijas, tirarte una tarde al sol a pintar con ellos y ver qué tienen para decir, para proponer.

En las actividades que tuve en Fray Bentos el 4 y 5 (junio), estuve en contacto con muchos botijas de diferentes orígenes; había de todo, pero lo que más hicimos fue intercambiar opiniones, charlas, jugar a pintar, acercarlos a la creación .

Algunos ya se los podrá ver como protoartista, otros no. Pero lo que importa me parece es poder relacionarse, que ellos aprendan de uno y uno aprender de ellos. No sé cuál es la solución, si no me candideatearía para ministro de cultura, pero creo que en gran parte la culpa la tienen los propios artistas que pintan, escriben, bailan más para ver qué opinión tienen en otros artistas, qué opinan los curadores oficiales antes que dejarse llevar en el juego propio del arte. De eso cada uno es consciente.

Cuando termina la jornada si hace y dice lo que realmente le nace es un tema más personal.

¿Una forma de trabajo comunitario y algo más sumado, naturalizar las relaciones quizá, compartirse y compartir entre muchos en la horizontalidad social? ¿Eso falta de parte de los artistas? ¿Una concepción del arte diferente a la sola muestra jerárquica de saberes y obras?

A lo que voy es que hay que dejarse de huevadas y ponerse más a jugar con los niños, que vean que los pintores, escultores, músicos nos sentamos ahí, que nos sacamos los mocos, que éramos niños como ellos, viviendo en ese mismo pueblo, bajarse del pedestal de "ARTISTA" y ser uno mismo frente a los demás, sin buscarle la vuelta, sin ocultar el mensaje encriptado en códigos que la mayoría no entendemos, hablar francamente, ya llegará el día como pasaba antes, que culturalmente estaba mejor y se podían leer cosas más complejas, pero ahora con el Ministerio de Cultura a cargo de Gran hermano y Tinelli, el Ministerio de Economía a cargo de Nokia y Claro, poco podemos hacer más que mostrarles que hay algunos de nosotros que nos dedicamos a otra cosa, que no nos importa el auto, la cuenta, y estar una tarde al sol pintando te puede hacer tan feliz como salir campeón de la Copa América. Que leer un libro es más genial que ver los nominados, mostrarnos humanos y llenos de desperfectos. Un poco mas de eso vendría bien, en todo los ambientes. Para mí es un todo.

Mostraste ciertas discrepancias con cosas dentro de ese todo. Como por ejemplo el papel de los medios y la propaganda como un juego de poder que parece estar alimentando esa forma de vida con la que discrepa la mayoría, supuestamente.

Me imagino que tu participación y tu elección política sin vueltas también tienen que ver con eso. O me imagino mal.

Sí claro, discrepo totalmente con la sociedad como está planteada, no me interesa a lo que están jugando. En cuanto a mi posición de izquierda, digamos que ante la duda prefiero estar con los más débiles, con los más olvidados y no con los que se llenan los bolsillos con el sudor ajeno, humanos ambiciosos, llenos de codicia, ese culto a las ganancias materiales son las que mueven el mundo, la mayoría de los inventos, de los avances de la humanidad estuvieron alimentados en sus fraguas por ambiciones personales de crecimiento. Claro, la codicia y ambición del empresario es lo que lleva adelante la industria, el progreso. Es lo que tenemos, una sociedad donde hay niños que se mueren de hambre, que mueren en las guerras mientras el objetivo final de eso es la ambición de algunos pocos.

Nadie asocia el hambre del África, la explotación de Asia, las represiones en América. Están relacionadas con que podamos comprar pantalones a 100$, cambiar el celular, cambiar la moto y a la hora de las cuentas no somos culpables de nada... ¿O sí? Yo creo que sí, que como sociedad no nos planteamos las cosas de fondo y es mejor penas más severas contra los criminales que preguntarnos nosotros como sociedad: ¿Qué hicimos para que este tipo termine así? ¿Cómo nadie estuvo ahí para ayudarlo, instruirlo? ¿Qué hicimos como humanos?

Esa visión crítica de la sociedad, de las ambiciones se ve más reflejada en la izquierda que en la derecha. Por eso debe ser esa mi orientación, ante la obligación de pronunciarme en ese sentido, tampoco milito, digamos.

Me interesa saber algo de tus cuadros, algo sobre la circularidad, la curva, el círculo o el hecho de que siempre haya muchas personas en ellos.

La curva es un poco acomodar, suavizar la realidad que veo, acomodarla para poder ver el todo. La curva, el círculo nace de la proyección sobre una superficie curva y después jugar un poco con la perspectiva, para poder sacar la foto perfecta de mis mundos felices. En mis cuadros todos se tratan bien, con amabilidad, intento darle al resto una postal de mi mundo feliz. Algunos lo ven, otros no, ya lo verán.

Las personas no faltan casi nunca en tus cuadros.

Es verdad, son el centro.

Y los colores son fuertes, vivos, paleta alta para la realidad.

Sí. Del pomo a la tela… Si me leen los pintores me matan... Mezclar en la paleta… es el dogma.

Y distintas realidades una murga, la gente festejando con banderas del frente amplio, un campo, desde el puerto al anglo, el tren, los perros, los animales, el verde.

Es todo un mundo el que tengo en la cabeza, está todo y lo alimento de las experiencias personales o comentarios, cuentos que me hacen, historias que me invento, buenos momentos.

Muchas gracias por compartir con nosotros todo esto.

Un abrazo, estamos en contacto. Gracias por el apoyo.


ALGUNOS DATOS DE DAMIÁN IBARGUREN
Damián Ibarguren Gauthier nace en Fray Bentos (Río Negro, Uruguay) en 1970. Vive la mayor parte de su infancia en Buenos Aires. De 1980 a 1985 reside con su familia en Ronneby, Suecia, donde recibe las primeras clases de dibujo y participa en varios talleres de pintura del ámbito escolar.

En 1985, luego de la restauración de la democracia, regresa a Fray Bentos. En 1990 se traslada a Montevideo para ingresar a la Facultad de Arquitectura. Desde 1993 a 2004 trabaja como dibujante en CSI Ingenieros.

Hoy trabaja en Seinco como modelador y dibujante. Ibarguren es un pintor autodidacta, sin formación académica. La mayor parte de su obra, hasta el presente, ha sido pintada sobre materiales reusados, particularmente sobre cartón recogido de la calle o donado por sus entusiastas admiradores. Ha expuesto dos veces en Montevideo en 2003, una vez en Fray Bentos y otra en Ronneby (Suecia) durante 2004. Pinturas suyas se encuentran en colecciones privadas en España, Estados Unidos, Suecia y Uruguay.


Tomado de: http://www.artelista.com/autor/5353175696523482-ibargurengauthier.html
Para ver otros trabajos de Damián: http://damian-uy.blogspot.com/ o el enlace en la parte izquierda del la página.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

damian no se si me recordas en el año 1985 mas o menos nos conocimos yo iva a tu casa a intercambiar ideas sobre musica y haciamos grabaciones en aquel grabador gris que tenia el boton de volumen grande soy jorge robledo no se si me recordas , me encanto lo que digistes en el reportage me alegra que algien que conoci cuando eramos casi unos niños como los que nombras en tu reportage . hoy dia tengamos puntos de vistas parecidos ,te cuento yo me dedique a la musica forme algunas bandas pero en este momento no tengo banda , y atraves de esta actibidad conoci muchas personas de diferentes realidades pero con muchas carencias en comun y desde lo que e podido e tratado de conseguir una inclusion sosial para todos pues yo tambien pase por el problema de no tener un espacio en esa lucha creamos OMI organizacion musicos independientes si te interesa saber que hacemos te paso la pagina www.omifraybentos.foroactivo.com y el mail omifraybentos@hotmail.com me alegra saber de vos un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, en lo estético y político, en la finalidad del arte como forma de reunir, sobre todo con los jóvenes y niños que se van formando con una visión del arte y la pintura, humana, como siempre debiera ser y la historia confirma.