miércoles, 29 de diciembre de 2010

SOLO QUIERO CAMINAR

HETEROISMO EN LA FERIA DEL LIBRO DE ATLÁNTIDA
5 de diciembre de 2010

Detrás del cronograma hay un movimiento que es esencial para hacer despertar del lugar que uno toca todo aquello que solo tiene en la potencia cohibida de su vidriera. Así, una charla puede dejar de aletear sus pájaros morales y una feria puede transfigurarse en una íntima diversidad cultural espontánea. Porque el movimiento tiene que hacerse, con la naturalísima protesta del interés. Y de ella surgirá el molesto olor a soldadura de la costumbre. De ella surgirá algo parecido a lo que bregan por llamar los caldereros “ebullición”.

Por la boca abierta de la carpa de conferencias cuyo murmullo comenzaba a transformarse en voz, mientras nos acercábamos, un colectivo de escritores jóvenes de Maldonado que luego charlaría con nosotros sobre sus escrituras y oportunidades literarias, leía sus obras. La publicación: "EL LUGAR QUE NO ES", una serie de poemas alunados en la diversidad.

En el segundo tropiezo de conciencia nos fueron visibles varios integrantes del grupo LA RUEDA, descubriendo entre ellos a su fundador y escritor de poesía criolla ESTANISLAO RIERA. Nos han regalado, los autores de este grupo, libros que tenemos a disposición en nuestras caseras oficinas vinculares y cuyas piezas compartiremos más adelante.

Y para culminar, quejándonos de no haber tenido tiempo para ver más que unos cuantos libros, otra "casualidad de cartero" nos acercó a Claude H. Sirois Simoneau, antropólogo, sociólogo franco-canadiense radicado en Uruguay, y autor del libro "En el susurro del silencio: Mi vida entre los últimos nómadas de la Isla de Baffin". Libro que trata con una descripción crítica y cultural detallada su vida entre los Inuit (esquimales del norte de Canadá) durante siete años. Discovery Channel ocupará un documental de su vida próximamente. Este reconocidísimo caminante, con una claridad admirable, compartió con nosotros experiencias casi intransferibles. He aquí, en forma de oclusión dolorosa, algunas acotaciones para ustedes.

Agustín Centurión, José Jorge .


Pamela Leites, Gabriela Miraballes, Gabriel Italiano, Nadia Pereira y Agustín Centurión (Heteroismo).

Otros integrantes del grupo que aparecen en la publicación del libro: Clara Torielli y Federico Pereira.
GRUPO ESCRITORES DE MALDONADO: "EL LUGAR QUE NO ES".DESCARGAR AUDIO




















Estanislao Riera

GRUPO DE ESCRITORES "LA RUEDA" DE LA COSTA DE ORO



Claude Simoneau, José Jorge.
CLAUDE SIMONEAU
AUDIO
DESCARGAR AUDIO

1 comentario:

juan angel italiano dijo...

Saludos desde Maldonado y muy buena la charla con la gente del pago! Incluiré la misma en: edicionesdelcementerio.blogspot.com
Saludos