viernes, 9 de marzo de 2012

IPA: POESÍA Y ESPECTÁCULO: VOZ, CANCIÓN, PERFORMANCE, CIBERMEDIA

INTRODUCCIÓN

Parte del grupo Heteroismo participó de las jornadas del XXXI CURSOS DE VERANO del Instituto de Profesores Artigas, en la especialidad literatura. Este curso particular llamado POESÍA Y ESPECTÁCULO: VOZ, CANCIÓN, PERFORMANCE, CIBERMEDIA, fue organizado por el Departamento Nacional de Literatura y abarcó tres días de conferencias y espectáculos. 

 

Queremos reproducir algunas palabras de la fundamentación del llamado que localizaba el lineamiento general del debate señalando uno de los puntos de partida en los orígenes de la poesía:

 “…presente en los rituales, eventos cívicos y deportivos, fue concebida como la puesta en voz de la palabra, una práctica marcada por la oralidad. Se trataba de composiciones anónimas de creación colectiva y multicrónica, a veces acompañada de instrumentos musicales o danza.”

Luego se refiere a la posterior aparición del autor y a la incapacidad del término literatura para expresar “la variedad de modalidades que hoy en día coexisten”.

La ignorancia o menosprecio de la crítica centrada en la escritura, en el siglo XX y en el presente, convivieron con la producción de varias “puestas” en las que la escena, la voz y el cuerpo re-significaban el caudal poético. Entre las disculpas de aquellos que no se consideraban poetas y la incertidumbre de los que no atendían el valor poético de las escrituras de donde detonaban intensas vacilaciones entre lo fónico, lo verbal, lo musical, lo lírico y lo “corporal”, surge un nuevo campo de estudio que la literatura comienza a atender y a discutir desde su faceta crítica.

Entre los ejemplos hemos elegido un fragmento de “Voz y palabra”[1] de Luis Bravo que sintetiza lo que venimos marcando. Refiriéndose a Osiris Rodríguez Castillo:

“Su figura de poeta -que merece una investigación a fondo con la [que] aquí no es posible cumplir- radica justamente en el interés renovado, por lo menos para quien esto escribe, en poner de relieve que la poesía no es un género meramente de la escritura sino que su alcance adquiere vital existencia a partir de la “puesta en voz”, que le es connatural desde sus orígenes. Dicho concepto, particularmente desatendido por la crítica vernácula, es por lo cual la figura de O.R.C. ha sido hasta el presente mucho más difundida e historiada por su aporte musical que por su notable valor literario.”

Escritores, cantantes, compositores, intérpretes, regulan este viaje de algo más de dos décadas en la visión de Luis Bravo que vincula la voz y la palabra en un proceso poético que ha sido desatendido desde las dicotomías e inseguridades de las críticas literarias.

Escuchando los audios y recordando los tres espectáculos ligados dentro de los cursos, sería interesante señalar las referencias cercanas entre Washington Benavídez y Numa Moraes por un lado, Gustavo Wojciechowski, Fernando Goicochea y Nico Mora por otro, y el performático marcado de Martín Barea Mattos y su espectáculo con “Por hora por día por mes” con otros artistas. Artistas que se pueden reunir bajo la mirada permeable de una jornada tan peculiar como esta.

La permeabilidad del punto de partida está en estas tres muestras que quizá representen, más que tres épocas, tres formas que se dan contemporáneamente en una lucha sin enemigos aparentes dentro de la cultura artística. La labor crítica que se propone el Departamento de Literatura está en consonancia con los nuevos acercamientos teóricos que demanda la tan variada gama de trabajo poético en Uruguay y el entorno rioplatense.

Para nuestros lectores, un humilde acercamiento a unos pocos contenidos de los audios que ofrecemos en esta publicación.

WASHINGTON BENAVÍDEZ Y NUMA MORAES

En su exposición titulada “El sonido y la letra” (que recuerda al programa que tenía en “La 30” Benavídez), nos explica:

“Esa vinculación del sonido la música y la palabra nos reunió y nos siguió provocando que buscáramos lo que podríamos llamar nuevas atmosferas, nuevos espacios.”

Luego Washington se refiere a la formación del taller de música y poesía.

“Trabajamos día y noche con Numa, con Babi rodríguez transformando con la magia que da la música al texto, el texto muchas veces que puede ser casi funcional a una melodía a un ritmo, la música de pronto lo trasforma, le da como un toque mágico y el sapito se trasforma no sé si en el príncipe azul o verde…”

Y para terminar queremos citar esta referencia al vínculo entre música y texto.

“¡Qué formidable es ver cómo el texto sugiere el ritmo, la música, la melodía! Y cómo a veces textos que son de verso libre, porque uno podría imaginarse bueno, octosílabos, endecasílabos, decasílabos, ya de por si tienen su música, la música la métrica, los acentos, etc… pero con versos libres ¿de dónde brota entonces esa melodía que vas a adaptando?"

 IRINA GARBATZKY

Por su parte Irina Garbatzky (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), tituló su ponencia Poesía y performance. Formas de la teatralidad en la poesía de la apertura democrática rioplatense En una introducción y tres apartados se tratan los contextos de la performance dentro de la elaboración de un Underground porteño y en referencia a la poesía performática uruguaya. Las formas de la teatralidad y sus relaciones en lo poético, las preformans, alguna de Roberto Echavarren y Batato Barea, clown travesti (Argentina).

“Hablaremos entonces de agrupaciones corporales poéticas que formaron repertorios de discoteca como del clown travesti literario Batato Barea, representaciones de los juegos teatrales infantiles en Marosa Di Giorio  y relaciones entre neo barroco y rock en Roberto Echavarren” explica Irina en la exposición.

Publicado en la revista de la UNAM Literatura: teoría, historia, crítica ( Departamento de Literatura, Facultad de Ciencias Humanas), el artículo que parte de una investigación de tesis doctoral financiada por Conicet Argentina y titulada: “Oralidad, poesía y performance. Las prácticas poéticas rioplatenses hacia fin de siglo XX”, nos da algunas pautas para interpretar su ponencia:

Ahora bien, este anclaje en torno a la puesta en escena de poesía transporta la cuestión hacia el plano de los límites de la literatura, o de los límites de la poesía. No se trata de hacer pasar estos límites únicamente por un problema de soporte, cuestión que nos dejaría únicamente en la confrontación entre oralidad y escritura. Se trata de que estas performances poéticas insieren, desde sus bordes, en el modo de entender la poesía que los propios artistas tenían; esto es, como una disciplina autónoma, sostenida en los criterios de obra, valor o autoría. Al costado del poema, estos artistas compusieron, mediante formas de la teatralidad, poéticas paralelas, vocales y corporales, involucradas con un pensamiento sobre el cuerpo y un modo de acción sobre el territorio. El límite, por lo tanto, no es la escritura: lo que en estas performances poéticas resiste son las preguntas referentes al cuerpo; su exposición, su coherencia con los modos de vida, sus peligros y debilidades, su posibilidad de volverse objeto artístico.

Asimismo, es posible preguntarse qué efectos tuvieron la presencia del cuerpo y de la voz sobre los poemas puestos en escena.
[2]


29 de febrero de 2012 

DESCARGAS RESUBIDAS PRONTO

Silvia Viroga: Entre la performance y el espectáculo.

LUIS BRAVO: La puesta en voz: nuevas aproximaciones teóricas e históricas en la poesía uruguaya.

SILVIA SABAJ: El caso Darnauchans. Poesía en movimiento. 

IRINA GARBATZKY: Poéticas y espacios de la performance. Relaciones entre teatralidad y literatura en el contexto de las transiciones democráticas del Río de la Plata. 


WASHINGTON BENAVÍDEZ Y NUMA MORAES: El sonido y la letra. Recital de canciones. 




[1] BRAVO, Luis, Voz y Palabra, Estuario, Montevideo, 2012.
[2] GARBATZKY, Irina, Poesía y performance. Formas de la teatralidad en la poesía de la apertura democrática rioplatense, en revista: Literatura: teoría, historia, crítica, Vol. 13, Nº 1, enero - junio 2011, UNAM. 


El grupo agradece cualquier puntualización, corrección u observación dirigida a perfeccionar o enriquecer esta serie de publicaciones.

heteroismo@gmail.com

3 comentarios:

Rodrigo Clavijo dijo...

¡Felicitaciones! Realmente están haciendo un gran trabajo con su grupo. Adelante, y estamos a las órdenes para lo que sea necesario.

Anónimo dijo...

Me adhiero al comentario, las jornadas estuvieron muy enriquecedoras. Felicitaciones! les comunico que la sala de Literatura de Artigas está pensando en organizar cursos o jornadas académicas aquí en la frontera, esperemos que se pueda realizar y podamos contar con la presencia de ustedes. Un abrazo desde el norte

Heteroismo dijo...

Muchas gracias. Realmente sería muy interesante e importante para nosotros, para seguir aprendiendo, registrando y en cierta medida popularizando el conocimiento y el pensamiento de nuestros pueblos. Sobre todo en Literatura. Gracias de nuevo. Mantenete en contacto: heteroismo@gmail.com

Saludos (desde el sur)!

José