lunes, 11 de octubre de 2010

Entrevista a EDUARDO MAQUIEIRA por LAURA BORGES




"Trailer, La última cosecha"



ESTRENO: Teatro Atenas de Young.
Sábado 16 de octubre de 21 a 21:30.
La entrada es gratuita.

Sobre la filmación...

EM: Es mi primera filmación independiente. Centré muchas funciones en mí ya que uno de los objetivos de esta experiencia era ver hasta dónde llegaba solo. Fue como una prueba.

LB: ¿Una prueba que te propusiste solo como proyecto de crecimiento individual?

EM: No sé si crecimiento, pero sí para evaluar todas las funciones, para realmente ponerme en lugar del otro cuando se trabaje en equipo. Y conocer mis límites.

LB: La creación del guión, la temática, hablame un poco más de eso. Ya trabajaste en la creación de guiones para televisión, según me contaste.

EM: No, trabajo en televisión pero no elaborando guiones. A pesar de que partió de una historia que ya tenía escrita, le cambié muchas cosas y sólo permaneció la esencia, en la que tienen que ver mucho la utilización de pesticidas no autorizados. Y la historia fue filmada en formato tráiler. Es decir, que es un resumen de una historia.

LB: Explicame.

EM: En ella me permito saltos en la historia. Igualmente funciona perfectamente como un cortometraje, aunque no es mi intención, con una duración de 8 minutos.

LB: Me quedo con las ganas de que sea cortometraje. ¿Le darás continuación a la filmación?

EM: Esta historia por ahora no. La voy a dejar a un lado por un tiempo. No fue cortometraje porque intento un camino más televisivo. Y los tráiler son un elemento fundamental para dar a conocer una historia que se puede desarrollar en el futuro.

LB: Me decías que tenías experiencias en el trabajo de telenovelas, si mal no recuerdo. O estás implicado en proyectos similares.

EM: Las telenovelas son las que me guiaron a este camino. Y siempre estoy manejando algún guión y estoy muy al tanto del género en el mundo.


Sobre las telenovelas…

LB: ¿Qué es lo que te motiva a seguirlas? ¿Qué es lo que te gusta de ese género televisivo?

EM: Lo que más me impacta es con la fuerza que puede llegar a un televidente un personaje que lo acompaña todos los días. Y la gran herramienta social que puede ser. Y lo que significa para un autor lograr que el televidente siga todos los días la historia, que no la abandone. Y me refiero a los dos extremos: tanto a la básica mexicana como a la brasilera que movió a un país entero para donar sangre, para dar un ejemplo. Es muy difícil pensar en telenovela en Uruguay. Me la imagino más miniserie.

LB: ¿Por qué sería difícil? ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de comenzar un proyecto así?

EM: Por los costos en principio. El medio audiovisual es bastante caro. Y si no se obtiene algo medianamente profesional no se encuentra pantalla.

LB: “La última cosecha”, como tráiler, ¿de qué trata, qué mensajes puede generar en el público receptor?... Me quedo imaginando la posibilidad de que sea telenovela, o miniserie.

EM: Es que creo que sería el tipo de miniserie que necesita la televisión actual. Lo que se hace acá es siempre más de lo mismo. Pero no todo está dicho. Voy a los mensajes. Así lo pensamos cuando vimos las imágenes. Es una historia que cuenta el sueño de una quinceañera. Y lo difícil que puede ser guardar un secreto tan peligroso.

LB: El argumento, la protagonista, la temática...

EM: La idea de los pesticidas y que se estrene en Young, es algo que siempre me interesó, para llevar un tema que siempre está al margen, pero es una de las ciudades que está más expuesta a este tipo de problemas.

LB: La elección del personaje es excelente, justo una adolescente implicada en tal descubrimiento…

EM: Una adolescente que lo único que quiere es tener su fiesta de quince. Y pocos días antes la abuela le dice que no va a poderle pagar ni el vestido ni la fiesta. Y ahí viene el descubrimiento.

LB: No puede pagar...hay otros problemas allí…

EM: Sí, Isa está desesperada por conseguir dinero para que le entreguen el vestido... La abuela queda sin trabajo. Recorté muchas cosas para poder grabarla en tres días. Y además se rompió el esquema de grabación por lluvias y tuve que simplificar mucho. Fue parte de la prueba. Probé trabajar sin guión técnico, esto es sin planificar los planos. Quedé satisfecho. Hay escenas más prolijas que otras. Además sé que aunque tenga guión termino probando otras opciones.
Lo mejor de todo es que sentí que superé la línea visual del último cortometraje que filmé en facultad. Y eso significa mucho. Que aunque sea pequeño, es un paso más.

LB: ¿Qué es "La historia de la reina"?

EM: Es un guión de telenovela que estoy escribiendo. Va por etapas. Este no es para filmar (risas). Es el desarrollo del punto de partida de “La última cosecha”, comparte lo de los pesticidas, pero lo demás es diferente

LB: Me suena a "abeja reina".

EM: (Risas) Tiene mucho que ver lo de la abeja.

LB: ¿Ves? es muy interesante la dirección que das a tus creaciones, y en nuestra ciudad se tiene que conocer.

EM: Si todo va bien me gustaría seguir los mismos pasos de “La última cosecha”, pero esta vez crear un pequeño equipo de producción, si aparecen los actores con el perfil necesario.

FACEBOOK: facebook.com/ultimacosecha2010

ADELANTOS (VIDEOS):
http://www.youtube.com/watch?v=ySW4kWyfQy0

http://www.youtube.com/watch?v=QwrJvJb0zZI

1 comentario:

Anónimo dijo...

El cortometraje completo se puede ver aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=AFYuHXmakaY