lunes, 18 de mayo de 2009

COMUNIDAD Y COMUNICACIÓN "Universo FM" (Algorta)



RADIOS COMUNITARIAS: AL INTERIOR DE NUESTRO CORAZÓN MÁS PROFUNDO

La Cueva y Heteroismo participaron de los festejos del primer año de radio Universo FM 92.4 en la comunidad de Algorta, en el interior profundo del departamento de Río Negro. Radio Comunitaria Universo FM llegó a su primer año de vida luego de que presentaran varios proyectos en el programa “Uruguay Integra” del Mides. El apoyo recibido a nivel oficial vino de parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social con cursos y talleres teóricos sobre organización , “en FOSEM nos enseñaron la parte mas empresarial que ha hecho que la radio adquiera cierta estructura que hizo posible que estemos aquí”.

Algorta esta más cerca de Paysandú que de Río Negro, es un pueblo que vive del modelo forestal, del trabajo en los montes, una ciudad de 1000 personas con calles de tierra rodeadas de eucaliptos en donde no llega ninguna señal de radio. Daniel Escabone integrante de radio comunitaria Universal 92.4 señaló a Heteroismo: “estamos festejando con todo el pueblo, hicimos una buseca para ayudar un poco a la organización de la radio, para comprar equipos nuevos y estamos regalando muchos premios”…
El emprendimiento de varios jóvenes de organizar una radio comunitaria junto a la familia Sánchez de Algorta es apoyado por el pueblo, que por otra parte no tenía la posibilidad de escuchar ninguna radio hasta el momento (tampoco hay Internet por las condiciones de forestación) y donde no se escuchaba nada porque no llega ninguna sintonía al estar rodeados de eucaliptos.

“Esto nació por la falta de comunicación en nuestro pueblo y se mantiene por el apoyo de la gente y los trabajos comunitarios que llevamos adelante”.

El objetivo social es que Algorta pueda manifestar sus necesidades a través de la radio “queremos ayudarla y tratar de que sea un eje para poner en descubierto las carencias de nuestra comunidad”, además se pretenden organizar todos los días quince de cada mes actividades con el objetivo de que la gente se encuentre y esté más unida y “para que nuestro pueblo pueda seguir creciendo”, dijo Daniel.Desde Heteroismo mandamos un saludo en su primer año de vida a todos aquellos que hicieron posible la comunidad en Algorta, a partir de un trabajo grupal que devino en confeccionar su propia radio.

Matias Miñán y Robert Urgoite.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es dificil trasmitir toda la admiración que provoca en nosotros el emprendimiento vocacional y de compromiso con su comunidad de toda esa gran familia que diariamente se comunica desde la casa de la Familia Sanchez. Hay que verlo, sentirlo y disfrutar de la devolución que hace el pueblo de Algorta. Nos obliga compañeros...nos obliga y compromete.
Tany

Fernando Varela dijo...

Mi nombre es Fernando Varela, me comunico de Montevideo. Vi en TV Ciudad un informe sobre Universo fm. De todo corazòn los felicito. Un saludo especial a Pamela la pequeña concuctora que realmente emociona ver la soltura que tiene. Acà en Montevideo muchas veces descuidamos lo que son los pueblos del interior y no valoramos siquiera que gracias a la gente del interior en Montevideo podemos comer. De nuevo muchas felicitaciones y sigan adelante creando cosas para el pueblo.
Es posible que puedan crear un sitio web de la radio para que la podamos escuchar en Montevideo?

Saludos
Fernando Varela