6) “Che, viste que…” (“Tengo un título excelente” cuando llegó este rumor a Fray Bentos decía “tengo una noticia que vende”).
Basado en la ponencia del sociólogo y politólogo Rafael Bayce “Pautas para una profunda reforma de la política comunicacional”. Ponencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Basado en la ponencia del sociólogo y politólogo Rafael Bayce “Pautas para una profunda reforma de la política comunicacional”. Ponencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
El rumor es una fuente de creación de informaciones para todos los medios, no se reduce a un programa en particular y no distingue ideologías políticas. En el reino del “dicen tal cosa” o “viste que tal otra”, el rumor organizado señala el sociólogo: “constituye un insumo poderoso como conformador de opinión, creencia, reacción emocional y actitudinal”. El rumor sirve como elemento para que sectores políticos tengan un haz en la manga. Cuando consideran oportuno lo tiran contra sus adversarios, sirve para que la gente dialogue y se divierta sobre la vida de otra gente, o para llamar la atención sobre la persona que nos molesta o afecta nuestros intereses independientemente de cualquier forma de sentido común o razonamiento. El rumor no tiene fundamentos ni evidencias, no persigue ninguna tendencia a la verdad, sin embargo, es lo que más se intercambia en nuestras vidas cotidianas. Quienes utilizan este recurso “prefieren lo que se supone producirá el impacto deseado, la proyección esperada, el ocultamiento querido, el estigma intentado, el blanqueo pretendido, casi independientemente de la verdad de los hechos”.
La gente necesita para vivir ciertos rumores generalizados que le dan color a la vida del pueblo y que generan una relación de dependencia con respecto de sus creadores públicos. Pueden serle útiles a cualquiera para terminar con la vida pública de las personas. Bajo el anónimo “según fuentes consultadas por nuestra emisora” se le da rienda suelta a un rumor y se pueden realizar falsas acusaciones.
7) La buena comunicación como varita mágica para ganar la IMRN.
“Hacer” cosas por el departamento de Río Negro en nuestro medio no significa necesariamente “hacer materialmente políticas públicas municipales” que transformen la realidad en la cual vivimos. La política en nuestro departamento es no tener políticas planificadas y a largo plazo. A un gobierno no solo se lo evalúa por lo que hace sino que en este caso por lo que no hace. El protagonismo y la “autoridad” de determinadas personas sustituyen todo diálogo razonable posible sobre los criterios de evaluación de una gestión pública.
Desconocemos las respuestas a algunos temas que nos preocupan: reducir los índices de desocupación juvenil (50% en Fray Bentos), desarrollar políticas de juventudes para que los jóvenes no sean visualizados como un “problema”, atender las vulnerabilidades sociales y económicas que enfrentan los niños y adolescentes segregados y marginados en barrios que los condenan a la exclusión de por vida ( por cada adulto hay tres menores pobres en nuestro país), atender la deserción de los adolescentes en los liceos (llega a un 70 % en nuestro departamento entre 15-17 años), diagnosticar y producir información para saber cómo impactan las políticas públicas del gobierno nacional en el departamento, teniendo un rol como actor local importante en la planificación nacional (desarrollar un observatorio con estudiantes universitarios de diferentes disciplinas), mejorar condiciones de vivienda, pensar el Río Negro productivo con mayor redistribución de la riqueza, acompañar el crecimiento económico con el desarrollo humano (somos el departamento que más creció económicamente pero que no se reflejó en indicadores de desarrollo humano); mejorar la comunicación y transporte en el interior (venir a Montevideo es más fácil que ir al interior) y todos los diagnósticos que se le puedan hacer a esta administración desde lo económico, político, cultural y social con fundamentos y evidencias materiales.
La IMRN con la ayuda de los medios de comunicación, como constructores de la realidad social, al prestarle intencionalmente la atención total o parcial en algunos temas y no en otros (básicamente la buena disposición y la “pasión” que el intendente ha tenido en su gestión) transmiten la imagen de que el Intendente hace cosas por el departamento cuando en realidad no se han cambiado los problemas estructurales e identitarios que el departamento sufre.
Entonces, al darle mayor importancia a algunos temas y no a otros, los medios inconscientemente (y en casos excepcionales directamente) pueden formar parte del equipo de prensa y propaganda que ya tiene la IMRN transmitiendo a la gente la buena disposición, pasión e imagen de “buen vecino” en una sobre exposición de su imagen en radio y TV. “Ciertos temas anecdóticos y banales, son objeto de una gran atención por parte de los medios, quienes los presentan como si fueran de alta importancia. Así, esos asuntos anecdóticos y de muy poco interés han ganado un lugar insólito y desafortunadamente enorme, invadiendo las primeras planas de los periódicos y los espacios televisivos de los noticieros”. (http://www.larevolucionvive.org.ve/IMG/pdf/manual_de_analisis_critico_del_periodismo.pdf)
Desde nuestro blog (heteroismo.blogspot.com) hay muchos análisis y diagnósticos sobre la realidad del departamento de Río Negro a los que los medios jamás le prestaron atención y que no creemos les interese, producto de una economía profesional que establece la ley del mínimo esfuerzo a la hora de buscar informaciones y transmitirlas a los oyentes.
Es decir, los políticos hacen como si cambiaran la realidad de la gente a través de discursos, palabras mágicas, apelaciones a la “pasión” y buena voluntad, pero la realidad material-concreta marca que la situación no ha cambiado como se esperaba. La pasión es necesaria pero no suficiente para realizar una buena gestión municipal ya que no solo la IMRN es el Intendente sino que son los técnicos, administradores, funcionarios que el Intendente ha nombrado para llevar adelante su gestión y los resultados de la misma también forman parte de su gestión (esperamos se haga un nuevo foro público sobre la evaluación de esta administración). Las palabras sustituyen a los hechos, es decir, que muchas veces esa realidad simbólica “hacer como si se hiciera que se hace” (simulacro) con fundamentos que no existen, basados en el espíritu del Intendente (lo cual ya suena a creencia) sustituye a la realidad material-concreta. Uno no puede comunicar y darle importancia a esa realidad concreta, ya que los medios de comunicación no le prestan atención, porque les interesa el chusmerío, sus opiniones personales sobre la propaganda de una realidad, o los rumores organizados. Pienso humildemente que la misión de un periodista es poder diferenciar estos dos mundos de la realidad, para no caer en conclusiones equivocadas sobre la gestión y los resultados socio económico culturales de la administración actual.
Esperamos que la campaña política se centre en lo que se ha hecho por parte de esta gestión y las propuestas que existen para profundizar lo hecho o cambiarlo desde lo material-concreto de las políticas públicas llevadas adelante y los impactos que las mismas han tenido. Además, a la hora de evaluar el momento que vivó nuestra ciudad con la instalación de Botnia, Lafluf con la intención de señalar el “progreso” de nuestra ciudad evaluó su gestión en base a la cantidad de motos y autos que vendió Centro Atala.
Tomar este indicador refleja el modo de observar y evaluar una realidad, el modo de buscarle la felicidad a la gente, visualizar en el consumo la felicidad del pueblo. Ese problema de mala lectura de la realidad de la gente, provoca las soluciones erróneas que ha tenido este gobierno ya que la desocupación, la pobreza en los niños, los jóvenes sin trabajar, la deserción estudiantil adolescente, los problemas de vivienda, no son visualizados como problemas y por lo tanto no van a tener respuestas concretas o no van a ser importantes como criterio para evaluar la gestión porque además los medios no enfocan su atención en ellos. Es decir, ¿cuáles son nuestras necesidades? ¿Cuáles son nuestros problemas? Esa pregunta va a determinar nuestros cinco años de gobierno y en base a estos problemas tenemos que construir indicadores para evaluar si soluciono o fracasó este gobierno departamental en la solución de los problemas de la gente y qué soluciones nos aportan los demás partidos políticos.
¿Por qué es tan importante lo anteriormente señalado en la relación periodismo y poder político? Como señala el sociólogo Rafael Bayce: “si un gobierno no cuida de la comunicación de lo que hace e intenta hacer, de lo que ha hecho, de lo que le hacen otros (espero no salir como un tranca ruedas en ningún medio o resentido social) , de lo que otros han hecho con ellos y el país que heredaron, la realidad material de sus logros puede no verse reflejada en reconocimiento para sus intentos y logros. Más aún, una adecuada seducción y persuasión comunicacionales a través de los medios masivos puede transformar, con su varita mágica, una mala gestión en buena evaluación pública de la misma. O viceversa”.
Se concluye que no es desubicado que nosotros le prestemos atención a este tema ya que nos afecta y tenemos fundamentos por los cuales podemos decir que Lafluf cree que el criterio del éxito para su gestión es tener básicamente una buena comunicación y un buen relacionamiento con los medios de prensa (14.000 dólares por mes le sale a Río Negro según “La voz de Young”) como forma de ocultar fracasos que ha tenido su gestión disimulados en su buena voluntad, de la cual no dudamos.
El fenómeno de la personificación de su gestión, la visualización de hombre sincero y responsable además de preocupado al estar en todos lados (una vez lo escuché dando un alerta meteorológico en un informativo como principal noticia del día) refleja las buenas intenciones que tiene el intendente y eso la gente lo ve, esa es la realidad que los medios construyeron sobre la imagen pública del candidato a la reelección por el Partido Nacional.
De hecho las encuestas de MPC señalan que existe más del 60% de los rionegrenses que están satisfechos con la gestión de gobierno del Intendente. No sólo ésta cuestionada empresa sino otras consultoras como DATA MEDIA, Equipos Mori (50%) y un estudio realizado por Botnia en el 2007 reflejan lo mismo.
La realidad es una construcción social de la gente, la realidad aparece a veces como aquello a lo que la gente le presta atención, parcial o totalmente. La gente le presta atención al protagonismo que ha tenido el Intendente y a sus buenas intenciones. Le presta atención a lo superficial, a lo aparente y no a lo esencial o necesario, por la “mediatización” que ha tenido su gestión producto de la labor desempeñada por los medios de comunicación.
La democracia centrada en los medios está causando una personalización de la política.
La buena imagen en los medios se convierte en la base del poder e influencia del político dentro del partido y puede llegar a ser requisito en la selección de líderes y candidatos. Ideologías y programas pueden dejar su lugar a personalidades y carismas.
Grandes palabras como “progreso” “trabajo” “democracia” “felicidad” fueron los motivos de lucha encabezados por el Intendente y le permitieron tener una imagen positiva en el comienzo de su gestión a nivel internacional. Nadie dudaba hace dos años atrás que Lafluf era el nuevo Intendente de Rio Negro si se presentaba a una posible reelección en su mandato. Esa personalización fue producto del protagonismo que tuvo en sus inicios de gestión en el conflicto por la papelera Botnia que lo llevó a una sobreexposición en los medios de comunicación. Esto “sustituyó una empresa por otra”, le prestó mayor importancia a Botnia que a la IMRN bajo la interpretación de que era una empresa que nos iba a solucionar todos los problemas que teníamos los fraybentinos. (El propio Vidalín señaló eso en el programa “La cueva”). El éxito fue tan efímero, pasó tan rápido todo, que es una sola administración que puede ver el éxito y el fracaso de Botnia en el departamento. Es decir, al estar tan ligada la imagen de Lafluf a Botnia, como defensor y relacionista público de la misma, cuando ese “fetiche” desilusionó a la gente, también el Intendente desilusionó a la gente, porque hoy, cuando estamos en un momento crítico en nuestro departamento la gente se da cuenta que la IMRN no es solamente “defender” a Fray Bentos de los fundamentalistas argentinos, sino que también hay que “hacer” y tomar otras medidas que nos permitan salir de la situación en la cual estamos.
También se sienten desilusionados aquellos que esperaban otra cosa después de la instalación de Botnia, aquellos que esperaban fuentes de trabajo. Aunque una gran parte del pueblo sigue pensando que Botnia ha permitido crecer y desarrollar el departamento y visualizan en Lafluf una persona que fue responsable de este éxito que para algunos continúa.
Es por eso que el eje de la campaña puede estar centrado en estos temas que son los que mejor ubicación e imagen le dan a Lafluf, producto de una mala lectura de la realidad, desastrosos análisis, y de no darle importancia a lo esencial de nuestro departamento.
El Frente Amplio si no visualiza ese campo en el cual se va a plantar la oposición, solo con propuestas no va a ganar la IMRN, ya que la campaña política difícilmente va a estar relacionada con las oscuridades y dificultades que se vieron en la gestión de Lafluf, sino en sus luces, en sus virtudes, en su protagonismo internacional y nacional, en el nacionalismo de los fraybentinos que, impulsados por sentimientos y pasiones no pensaron ni discutieron, sino que se embarcaron en una lucha que hasta la propia izquierda se resignó a aceptar, salvo algunos actores sociales específicos que aguantaron la tacada..
Eso determinó que cuando los medios internacionales y nacionales dejaron de prestarle atención, el Intendente pensó que “hacer cosas por el departamento” era simplemente salir y exponerse permanentemente en los medios de comunicación. Y le quedó esa costumbre y esa imagen mediática ya que gran parte del sentido de su existencia es el corte o el piquete de Gualguaychú, el cual le permitió adoptar y reforzar su identidad de “buen vecino” que ha hecho hasta lo imposible por solucionar este problema de la forma que algunos fraybentinos piensan que tiene que ser, no dialogando.
Esa personalización política ha desencadenado una clausura del diálogo con la oposición que se manifestó en la junta departamental cuando no se quería realizar tratamiento sobre tablas. Al Partido Nacional le faltó discusión interna en su partido político, no supieron diferenciar gobierno departamental con la función que debe cumplir su partido. Las discrepancias con la interna del partido del intendente fueron evidentes y todos aquellos que se manifestaron en su contra en las internas pagaron el precio.
Básicamente el problema es la omnipotencia del Intendente de querer solucionar todos los problemas. Es innegable que la gente lo va a visualizar como un hombre preocupado por el pueblo, pero preocuparse por el pueblo y hacer una buena gestión de gobierno, son cosas diferentes. También un buen gobierno tiene que ver con el diálogo y las discusiones a la hora de tomar decisiones colectivas y de trabajar en equipo.
El resultado de mayo estará determinado por los criterios por los cuales la gente evalúa esta gestión de gobierno. Si la misma se asocia con la “buena voluntad” del Intendente, la inversión realizada en los medios habrá dado sus resultados.
Para nosotros como dice la Biblia “el infierno está empedrado de buenas intenciones”.
Matías Miñán
Dibujo para Heteroismo: Junior Santellán
Dibujo para Heteroismo: Junior Santellán
No hay comentarios:
Publicar un comentario