jueves, 2 de diciembre de 2010

Entrevista de José Jorge a Sofía Arocena

PADRE E HIJO: ÍCARO Y FANGO
Entrevista a SOFÍA AROCENA, editora de la revista "FANGO", premiada por los Fondos Concursables 2010.
29 de noviembre de 2010.


Un proceso para acompañar.

INTRODUCCIÓN

Recogí el ejemplar de Fango en el CEIPA (Centro de fotocopiado del IPA). Era el primer número y su diseño basado en el collage me retrotrajo al primer número de otra revista llamada Ícaro.

En la nota que aparece en La República el autor produce un giro formulario un tanto inocente que lleva la marca de la mala atención: “Jóvenes buscan sacar cultura del Fango”. La nota está adosada a una etiqueta o clasificación ligada a la creatividad. Estos términos reducen históricamente cualquier tipo de preocupación cultural que trascienda la mera muestra.

Una pequeña observación sobre un proceso con interesantes aspiraciones colectivas, trasciende la laxa información. Responderle a la propia cultura con un producto ligado a la temporalidad escueta de una política cultural determinada puede ser un incentivo, pero no responde definitivamente a la esencia de quienes caminan por este poco iluminado trajín que es llevar adelante una revista cultural independiente.


Fango surge como un impulso creativo que permite propagar información y brindar una nueva propuesta con una mirada sobre los acontecimientos culturales y las principales corrientes de pensamiento” “Fango se enfoca en el Teatro como medio artístico de expresión pero no deja de lado las distintas disciplinas vinculadas al arte” (1)

SA- Sofía Arocena.
JJ- José Jorge.

SOBRE LA REVISTA ÍCARO


Le nombro a Sofía la revista Ícaro.

SA- Ícaro duró tres años pero solo sacamos cuatro números, funcionó con Eduardo de Souza y Rafael Landó, más adelante se sumo Gabriel Till… Esta revista se armaba a mano, de la misma forma que Fango pero luego se fotocopiaba ¿Qué número tenés?

JJ- No lo sé, está en Montevideo, pero tiene una escultura en la tapa, y en el reverso la misma, sacada desde otro ángulo.

SA- ¡Esa es la número uno! La única que sacamos por imprenta. Era un trabajo muy casero y sin una disciplina. Ahora con Fango estamos más ordenados. Gracias al premio también, ya que te da un dinero que tenés que administrar por un año. Tenemos un equipo estable, cada uno encargado de algo especifico.

JJ- La estética de la revista Fango, tiene características de Ícaro. Me refiero a la selección de contenidos: poesía, teatro, etc...

SA- Ícaro me enseñó mucho. Me gustó el trabajo que aprendí. El collage siempre fue un recurso muy utilizado por mí y sí, se mantuvo, pero con más prolijidad. Hay una diseñadora gráfica en Fango, Ximena Seara, ella es quién luego de hecha la revista manualmente, la retoca y le da un encare en photo shop: contrastes, brillos, calidad de imagen etc.

JJ- Y los contenidos que seleccionan en poesía ¿De eso te encargás vos?

SA- Los charlamos entre Guillermo Wood, Paulo Roddel y yo. Vemos qué nos parece que entra en el perfil de cada número. Por ejemplo en Fango Uno esta Oliverio Girondo, que me encanta mucho y a Guillermo también le gusta y a Paulo también. Entonces Paulo, redactor de la Revista, escribió un breve artículo y yo hice una selección de textos de poesía.

JJ- También hay creadores contemporáneos, y si no le erro, el poema final de la revista es tuyo.

SA- Sí ¿Qué te pareció? Ese poema lo escribí mientras dormitaba al sol...

JJ- Me interesó y a la vez me cruzó esa ambigüedad de haberlo publicado solo con tu nombre.

SA- Sí, no sé… impulso nomás. Me alegro que hayas conocido a Ícaro, papá de Fango.

JJ- Me interesan los procesos y el tuyo es interesante.

SA- A mí también. Te puedo adelantar lo que va a salir en Fango #2.

JJ- ¡Claro que sí! Nos encantaría.

SA- Fango es una revista cultural pero que tiene al teatro como matriz, para mí todo se relaciona de alguna forma con el Teatro… Bueno acá va el índice:

Fotomontaje: Grete Stern/Objeto inspirado en Rauschenberg por Tatiana Ruiz/Teatro: Tadeusz Kantor/Instalación: Conocimiento Enlatado (trabajo de estudiantes de Bellas Artes)/Los objetos en Jan Svankmajer/Cine: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway/ Entrevista a Roberto Suárez/Música: Siouxsie and the Banshees/Entrevista a Shyra Panzardo/Letras: William Burroughs

JJ- Burroughs, maravilloso…

SA- Al final llegaron las letras, cosa que veo que es lo tuyo…

JJ- Me parece muy atrevida tu observación…

SA- Dejo el blog de Fango: revistafango.blogspot.com, ahí hay más información.

FANGO

JJ- ¿Ya había salido Fango antes? ¿Lo presentaron exclusivamente para los Fondos Concursables?

SA- Sí, había salido un número que fue el que se presentó como maqueta a los Fondos Concursables, con ese número estuvimos en Rocha y la gente que la tomó en sus manos quedó tan contenta que nos tiramos al agua con el MEC, a ver qué pasaba… y salió. Entonces eso nos permitió hacer Fango algo más formal, con una responsabilidad mayor.

JJ- Y el hecho de que peguen a mano los recortes, el procedimiento, del que ya me contaste… eso se mantiene desde Ícaro.

SA- Es un poco la esencia de la cuestión.

JJ- En una entrevista a La República dijiste, o allí aparece, que el nombre se vincula a un estado de la cultura de donde hay que extraer algo, es decir, un espesor cultural que si mal no interpreto, se ve como un estancamiento, un "fango".

SA- En realidad es una interpretación del periodista, yo nunca dije que la cultura está en el fango, pero en cierto sentido estoy de acuerdo. Creo que (Fango) es una revista que sale de lo "común", con una estética de collage, hecha a mano… ahora donde todo se acerca a lo digital, una revista que, como algunos han dicho, cuesta leer, es algo distinto. Porque es falta de costumbre leer de esta forma. No solo en lo que refiere al contenido, que tampoco es muy conocido en nuestra cultura, sino a la forma misma… la manera como se plasman las palabras en el papel ¿Me explico?

JJ- Sí ¿Tenés en mente otros ejemplos de revistas parecidas? Yo recuerdo revistas de facultades…

SA- En Tacuarembó se sacaron algunas, "Muertos de frío" creo que era una... Hay unas cuantas pero no recuerdo los nombres; “Impulso urbano”… esa creo que era otra. No estoy segura de ninguna de las dos, pero hay o había unos cuantos fanzines en la vuelta. "Arranca el auto" del gordo Mario...

JJ- En otros tiempos las revistas han sufrido, más allá del momento cultural que les ha tocado vivir, como revistas uruguayas, un problema de permanencia en el medio ¿Vislumbrás algo del futuro de la revista?

SA- Espero que no nos pase. Aspiro a que Fango siga más allá del premio otorgado por el MEC. Tengo la intención de que podamos, no sé cómo, con publicidad o colaboradores, de alguna manera mantener la revista en la calle. En el fondo hay que mantener el fango en la calle.

JJ- Te gustan los sentidos en la repetición… El fondo es un incentivo, pero no es un motivo por sí mismo de permanencia.

SA- Yo no lo veo así, para mí es justamente como decís tú: un incentivo, no da para quedarse estancado en el MEC, es medio bajo… ¿no? Capaz se puede pedir ayuda a algún otro fondo. Hay un fondo holandés que apoya publicaciones ya empezadas. En cuanto a los Fondos y su permanencia, yo opino que no da para quedarse estancado en los fondos y seguir pidiendo y pidiendo, esta bueno que sirva como impulso al proyecto.

JJ- ¿Y el impulso al proyecto ya está pensado como para sostenerse sin los fondos? ¿Aún queda camino para pensar por donde andar y construir ejemplo de tal para otros emprendimientos?

SA- ¡Eso! Estamos buscando sponsors y colaboradores que nos ayuden con la impresión de la revista.

El grupo Heteroismo agradece la grandiosa disposición de Sofía Arocena para esta entrevista y para el valiosísimo material que nos ha cedido, el adelanto del próximo número de FANGO.
(1) Revista Fango, Año 1, Nº1, Octubre 2010, Montevideo.
Dirección de blog:
revistafango.blogspot.com


No hay comentarios: