domingo, 20 de diciembre de 2009

Matías Miñán: Heteroismo se ha reunido y ha decidido unirse al grupo: “queremos menos humanistas y más seres humanos”




"Preguntarse y preguntar por la realidad es para el hombre, a más de un interés cognoscitivo, una forma de auto conocerse y un medio de súper vivencia dentro de la incertidumbre del entorno”
Pedro A. Bravo Reinoso

"Un helado día de invierno, los miembros de la sociedad de puerco espines se apretujaron para prestarse calor y no morir de frío. Pero pronto sintieron las púas de los otros, y debieron tomar distancias...” Schopenhauer

1) En el caso uruguayo perdura un relato dominante que no tiene que ver con un autor en particular y que construyó el “Uruguay excepcional”, el imaginario cuyo relato decía que “como el Uruguay no hay” y se basaba en el país de las cercanías donde no había muchas diferencias económicas y sociales (una sociedad hiper integrada), donde éramos la meca de la tolerancia y la democracia.

Este relato nos explicó y nos gustaba que nos explicaran de esa manera y nos proyectamos así dándonos cierta identidad como uruguayos.

Todo el fenómeno de la intolerancia, de la violencia, de la guerra civil de los uruguayos en el siglo XIX, de los blancos y colorados que se diferenciaban con cintas de colores rojo y blanco y caminaban por calles diferentes, con tradiciones de familias que no osaban dudar o criticar a sus padres sobre el convencimiento hacia determinado caudillo o líder, formaba parte del Uruguay pre moderno, del Uruguay pre batllista para ese discurso dominante sobre la violencia en el Uruguay, según el politólogo Álvaro Rico.

Lo dificultoso en pleno siglo XXI es aceptar que en realidad ha quedado mucho de aquel Uruguay pre moderno, violento, intolerante y poco democrático ya que siempre nos identificamos con el Uruguay tolerante y democrático desconociendo que la violencia forma parte de la constitución de nuestro país. Hay que reconstruir ese relato sobre nuestro imaginario para darnos cuenta que Uruguay ya no tiene posibilidades de ser campeón del mundo salvo que sean fan de Gorzy.

La maldad, el rechazo a la otredad, a la diversidad de opiniones, las malas intenciones en los comentarios de la gente y en la propia campaña política revelan que creemos que somos un país pero en realidad somos otro.

“El pez por la boca muere” y el face book sirve para observar lo que algunos uruguayos piensan y sienten como votantes, como uruguayos del siglo XIX en pleno siglo XXI. Resulta muy difícil reconocer que somos agresivos y violentos debido a que nos veíamos, nos dijeron, nos identificábamos como tolerantes y democráticos.

¿La violencia de dónde viene?, ¿qué fue lo que motivó a que “Noticias de río negro” cerrara?, ¿a que la campaña se torne violenta?, ¿y a que presionen y expulsen a periodistas de nuestro “país”?, por lo general la culpa la tienen los “otros” no “nosotros”.

Hay un “otros” que viene de afuera, que nos distorsiona, que rompe con la paz, que rompe la tranquilidad y seguridad.

2) Sobre la violencia en la vida cotidiana de Fray Bentos: cuchillazos como forma de resolver un dilema amoroso, detalles pormenorizados de violaciones en los boletines de prensa de algunas radios, persecuciones políticas e ideológicas al punto de perder casi el trabajo algunos amigos, organizaciones que se separan porque sus integrantes se enojan y se van sin querer dialogar, estigmatizaciones socializadas y repetidas hasta el hartazgo en el facebook como “delincuentes”, “drogadictos”, “ignorantes”, “pobres”; etc.

Es necesario abordar nuestro espíritu como comunidad. ¿Cuales son nuestras necesidades espirituales más que materiales?, buscar el desarrollo espiritual del pueblo también forma parte de nuestra pobreza o riqueza cultural.

¿Por qué sufrimos? ¿Por qué hay malestar?, ¿de qué manera podemos lograr la felicidad y el bienestar?, son preguntas que están por fuera lamentablemente del diagnóstico político y por lo tanto si no se visualizan estos problemas no habrá soluciones desde ninguna política cultural.

Lograr hábitos saludables es también no escuchar programas de radio o televisión que afecten nuestro relacionamiento cotidiano de forma negativa. Si escuchamos chusmeríos, si nos educamos en el odio y en la mentira, si somos hipócritas en el facebook cuando decimos una cosa y en la vida hacemos otra, si no podemos tolerar y nos ponemos agresivos con quienes tienen ideas de la vida diferente a la que tenemos nosotros, es probable que eso se vea reflejado en la comunicación y en el diálogo que tenemos como integrantes de una comunidad. La intolerancia es educada también desde los medios de comunicación y se refleja en la manera que tenemos de expresarnos, en las estigmatizaciones que permanentemente quienes tienen “razón” utilizan contra la otra persona. De la “razón arrogante” en Uruguay nadie se salva.

3) Cuando hablamos de Fray Bentos hay que tener en cuenta que no hablamos de personas, hablamos de ideas, de tendencias que se manifiestan y que resultan necesario pensarlas sin agredir a nadie para lograr tener un relacionamiento humano más saludable. “En Fray Bentos no hacen falta humanistas hacen falta seres humanos” me escribió un amigo cuando me regaló un libro que hablaba sobre lo complejo que resulta entender el mundo en el cual vivimos, un libro que decía que las respuestas a nuestros problemas no se logran desde una sola visión, sino que es un conjunto de visiones inter y trans disciplinarias las que nos permiten abordar un problema determinado sea este de índole económica, social, política o cultural.

Pero si algo nos hemos dado cuenta es que el mayor problema que tenemos es el relacionamiento humano, es lo que más nos aflige, el malestar más grande de nuestra cultura.

4) ¿Como vivir desprendiéndose de lo que uno quiere, cuando lo que quiere puede resultar ser una obsesión, cuando el odio es una manifestación de amor? ¿Cómo intelectualizar despojándose de las emociones y de los sentimientos?, ¿es posible? ¿Producto de que cosas son nuestros juicios u opiniones? ¿Desde que lugar me está diciendo lo que dice el tipo este que me esta hablando en la radio? ¿Qué evidencias tiene para decirme lo que me dice? ¿Por qué su opinión la tengo que escuchar todos los días? ¿Quién es? Marx, Cristo, Martín Luter King. ¿Que autoridad tiene esa persona para juzgar a otras personas?

¿Queremos pensar la realidad para lograr construir una cortina de hierro? o ¿queremos pensar porque queremos ser mas humanos y solidarios con nuestro pueblo?, necesitamos pensar para no cometer errores que pueden tener consecuencias nefastas si nuestras afirmaciones logran herir a la gente, ¿Cómo pensar y aseverar sin herir? Perdón.

5) La construcción de las ideas o del pensamiento tiene como finalidad separarnos de lo inconsciente o irracional. Le resulta a uno difícil poder hablar de un grupo de pertenencia, criticarlo, reflexionarlo y mucho menos discutirlo con sus integrantes, estas instancias no son fáciles de lograr sin clausurar.

Resulta necesario seguir combatiendo lo evidente y lo natural para la dictadura de las mayorías o del sentido común, ese es nuestro trabajo aunque nos ardan continuamente las orejas. Es nuestra misión. Reflexionar sobre la vida cotidiana resulta muy difícil por lo anteriormente expuesto, la inteligencia proviene de poder presenciar procesos que se dan en nuestras narices. Para ello es necesario tener los ojos bien abiertos y las orejas bien grandes, como el elefante.

Resulta difícil en un medio como el nuestro tener conversaciones, espacios de reflexión y de discusión sobre cuáles son nuestros problemas para poder arribar colectivamente a sus soluciones; debemos cultivar el mañana, juntándose, construyendo y creando relaciones con los otros mas allá de las diferencias, buscar razones que nos permitan andar juntos.

Echar luces a nuestras oscuridades como colectivo, buscar salir de la cueva y ver la luz con el cuidado de que no nos encandile. Los invitamos a que se junten y a que puedan superar las diferencias personales a favor del colectivo. Hoy es lo único que tengo para dejarles, ni una miguita de pan, nada. He visto varios comunicadores disfrazados por bulevar artigas, he escuchado decir “tengo una familia que mantener”. Si el “periodismo” depende de la plata es necesario por lo menos reconocerlo para ser más sinceros respecto de vuestra “objetividad”. Indudablemente que nosotros no somos objetivos porque hablamos mucho mas con el corazón que con la cabeza pero jamás hablamos con el bolsillo. Pero si alguien puede pensar sin el corazón y llamarse “objetivo”, mándele saludos.

6) Heteroismo se ha reunido y hoy está más vivo y unido que nunca, se han juntado alguno de sus integrantes, han dialogado y han decidido seguir adelante en el 2010 con varios proyectos de intervención artístico-cultural. Estuve ahí. Heteroismo ha decidido unirse al grupo “queremos menos humanistas y más seres humanos”.

Matías Miñán

No hay comentarios: